Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de setenta niños y niñas acompañaron la Custodia del siglo XVIII de la procesión del Corpus de Almagro

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:00

A pesar del intenso calor, cientos de vecinos cumplieron con la tradición

Un año más, los almagreños salieron a la calle para celebrar el día del Corpus Christi. Una fiesta en la que los propietarios de las casas por donde pasa la procesión volvieron a adornar sus balcones con reposteros, banderas, telas bordadas, las calles se salpicaron de plantas olorosas como romero, tomillo y pétalos de rosas y se alzaron altares con la Cruz como motivo central del mismo. A pesar del intenso calor de las doce del mediodía, hora en la que se inició el desfile procesional, cientos de vecinos de la localidad cumplieron con la tradición y acompañaron a la Custodia por las principales calles de la localidad encajera. Y es que se cumplió el dicho popular que dice que “tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

 

Este año, por primera vez, la bendición de la Custodia de la Esclavitud de la iglesia de Madre de Dios tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo. Hasta el pasado año, la bendición se realizaba en la Plaza Mayor pero la organización optó por un lugar más recogido. Alrededor de la pequeña plaza, se situaron los representantes de todas las hermandades y asociaciones eclesiales de la ciudad y los más de setenta niños y niñas que durante el año han hecho la primera comunión.

Los sacerdotes de Almagro, Pedro Lozano e Isidro Martín Consuegra fueron los encargados de bendecir la Custodia en la que se guarda el Corpus Christi. Una Custodia que data del siglo XVIII y que fue un regalo del colegio de Calatrava de Salamanca. Es de plata de ley y en su base lleva la imagen de la Asunción- como vocación mariana-, San Bernardo, San Benito y San Raimundo de Fitero, rematada con una imagen de la figura de Dios Padre y la Cruz de Calatrava. La pieza de incalculable valor también reproduce en la mitad del mástil dos ángeles con uvas y espigas.

La carroza en la que se encuentra la Custodia es posterior y fue realizada por Orobio de la Torre con diseño de Manuel Romero. Se trata de un templete de metal plateado de estilo barroco español en el que se colocaron las imágenes de los cuatro evangelistas y la figura de Cristo. El alcalde, Luis Maldonado, junto a la Corporación Municipal cerraba el desfile procesional que terminó en la iglesia de San Bartolomé en cuyo interior se rezó una sencilla oración final.** Ver imágenes **