Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Escuela de Verano de La Red se consolida como propuesta formativa de referencia para las artes escénicas

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:20

El responsable de la Escuela dijo que la colaboración del Ayuntamiento de Almagro ha sido imprescindible

La Escuela de Verano de La Red cerraba el viernes sus puertas después de cinco jornadas de reflexión y debate con la presencia de más de 160 profesionales inscritos. Javier Martínez, director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, y Jorge Sanz, responsable del festival ARCA, eran los encargados de clausurar el curso ‘Taller de interpretación de un espectáculo’. Y lo hacían en dos ponencias que analizaban la situación actual de las artes de calle en nuestro país y su relación con los espacios urbanos. Apostar por la integración este tipo de manifestaciones artísticas en las programaciones culturales de los ayuntamientos, impulsar espectáculos que recuperen lenguajes contemporáneos y analizar lo que cada espacio urbano puede comunicar al espectador y el artista son algunos de los aspectos que acapararon la atención en las intervenciones.

 

Valoración positiva

Para Gerardo Ayo, presidente de La Red, “el balance de esta quinta edición ha sido positivo y enriquecedor. Los talleres nos han permitido adentrarnos en nuevos contenidos, como las aplicaciones de la web 2.0 a la gestión cultural, y ampliar puntos de vista sobre otros temas que forman parte habitual de nuestra labor como programadores y técnicos”. “Se trata –apunta Ayo- de una cita consolidada, que responde a las demandas y necesidades que tiene el sector y por la que ya han pasado casi 800 profesionales de todo el país”. Los contenidos que abordarán los futuros cursos volverán a tener en cuenta las necesidades de un sector que, pese a la crisis, continúa manteniendo elevadas cifras de ocupación en salas. “El objetivo –explica el responsable de La Red- es apostar por este formato de formación continua y generar programas didácticos adaptados a los retos que afrontan los profesionales cada día”.

La colaboración de entidades como el INAEM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava “ha sido imprescindible” para mantener un proyecto que “ha crecido en el tiempo”. Para próximas ediciones, el responsable de La Red confía en “aumentar la oferta formativa de la Escuela y extender sus aplicaciones al funcionamiento diario de los teatros y auditorios públicos”. Un total de 161 profesionales de las artes escénicas se dieron cita este año en un encuentro organizado por la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.