Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El público respondió muy bien a la llamada del II Calatravaescena durante el primer fin de semana

  • Publicado el Martes, 08 Junio 2010 00:20

Almagro, Bolaños, Calzada y Miguelturra ofrecieron programación, destacando la actuación de Laura García, la que más gente atrajo

El público respondió muy bien a la oferta del primer fin de semana de Calatravaescena 2010, II Festival Internacional del Campo de Calatrava, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que ofreció conciertos y obras musicales en Almagro, Bolaños, Calzada y Miguelturra de viernes a domingo, siendo el de mejor respuesta la actuación de la torralbeña Laura García con la Orquesta Sinfónica de Miguelturra en la plaza del Cristo churriega.

 

Estos eventos los organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y con la implicación del sector privado, que pone a disposición sus espacios para llenarlos de cultura. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, el programa LEADER de la UE, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava está integrada por los ayuntamientos de Aldea, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Calzada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El 5º Beatle estuvo en Miguelturra y doble concierto en Almagro

El viernes Miguelturra abrió como escenario de Calatravaescena, en Casa de Cultura, con la actuación de la Orquesta de Cámara del Ampurdán, ante un centenar de personas. En este concierto el director de la orquesta estuvo interactuando con el público, constantemente, significando el concierto una manera diferente de disfrutar de la música de cámara. El propio director calificó a Mozart como el quinto Beatles, porque, tanto uno como otros, revolucionaron en sus respectivas épocas la forma de ver la música, ya que el concierto comenzó con la Serenata Nocturna de Mozart. Esta formación ha viajado por 43 países de los cinco continentes y gustó mucho al público. Y en Almagro, ese mismo viernes, el Cuarteto de Saxofones abrió en el Corral de Comedias su programación de Calatravaescena, concierto enmarcado en la XV Semana Local de la Música, organizada por la Asociación Banda de Música de Almagro La Lira en colaboración con el Ayuntamiento almagreño. El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, uno de los grupos de música de cámara con más prestigio de toda la región y con una trayectoria de veinte años, interpretó un amplio repertorio, mezclando estilos desde la copla y el jazz, hasta transcripciones de música clásica de diferentes épocas.

Calzada abrió fuego y la cantante calatrava Laura García tuvo éxito

El sábado, más de 150 personas asistieron en el Centro Cultural de Calzada de Calatrava a la obra “La Belleza está en el interior, una adaptación de la Bella y Bestia, que bordan más de 25 actores aficionados, en escena, de la Asociación Cultural San Isidro de Cinco Casas, finalistas de la campaña de fomento teatral de Diputación. Y donde hubo una clara respuesta de público fue en la plaza del Cristo de Miguelturra, al asistir más de 300 personas a la actuación de la calatrava Laura García y la Orquesta Sinfónica de Miguelturra. La joven cantante torralbeña Laura García presentó recientemente su primer disco “Sígueme”, de coplas de siempre, actualizadas de forma personal, y que incluye dos canciones inéditas. Un album que también contiene baladas y boleros. Laura García ha actuado por toda la región y protagonizado conciertos en Córdoba, Málaga, Murcia y Madrid, según decía hace poco a los medios de comunicación. También el sábado 5 de junio, en el Teatro Municipal de Almagro, actuó la Orquesta Sinfónica de Albacete, con su “Serenata Astronómica”, concierto multimedia, llenando más de tres cuartos del aforo del espacio, y con buena afluencia de niños. Dirigida por Pablo Súarez Calero, con la solista ucraniana Yulia Nefyodova, volvió a escucharse en Calatravaescena La pequeña serenata nocturna de Mozart, mezclada con la astronomía a través de un montaje de video. En suma, un entretenido paseo musical por el universo de la mano de Mozart y Miguel de Cervantes.

La parte didáctica la puso el astrónomo profesional Juan Ramón Pardo, con camiseta del Quijote por vestimenta, quien introdujo cada movimiento de galaxias, estrellas, planetas, etc, y luego responderá a las preguntas del público. Grieg y Schubert figuraron también en el programa interpretado. El domingo Bolaños y Almagro volvieron a tener actuaciones. La Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan tocó en el Teatro Municipal de Almagro “El carnaval de los animales”, fantasía zoológica del compositor francés Camile Saint-Saëns.

El mejor medievalista español nos hizo disfrutar en el castillo de Bolaños

En el apropiado Castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava pudo vivirse la magia del medievalista Eduardo Paniagua en su concierto “Tesoros de Al-Andalus” ante cerca de un centenar de personas, en el mejor escenario posible para esta actuación. Nacido en Madrid, músico y arquitecto, Paniagua está dedicado a la música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya (especializado en música arábigo-andaluza). Su trabajo más destacable es la grabación antológica en curso de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y la producción y edición en su propio sello discográfico del patrimonio musical hispano-árabe y judeo-español. Nominado cuatro veces como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España desde 1997 a 2009, un centenar de personas pudieron disfrutar de este estupendo concierto en el magnífico recinto del castillo bolañego.