Miércoles, 03 Marzo 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Calatravaescena 2010 acogerá “Mapeando, representaciones del territorio”, encuentro de Artistas del 14 al 17 de junio

  • Publicado el Jueves, 10 Junio 2010 00:30

Quince creadores nacionales e internacionales trabajarán durante tres días con una barrica de vino en las instalaciones de Bodegas Naranjo, sus resultados podrán verse en el parador de Almagro a partir del 18 de junio

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone la próxima semana una innovadora iniciativa en la que quince artistas plásticos trabajarán sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Iniciativa coordinada por la Galería Aleph de Ciudad Real, y organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y representa a 15 municipios de esta comarca castellano-manchega, muy activa culturalmente.

 

Las instalaciones de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava a unos 5 minutos de la capital de Ciudad Real, serán el centro de operaciones para el trabajo de artistas como Pedro Castrortega, Isabel Tallos, José Luis Serzo, Laura Medina, Miguel Soler, Rohkshad Nourdeh, Juan M. Mendiguchía, Rebeca Plana, Yani Alonso, Tono Carbajo, Pedro Lozano, Estefanía Urrutia, Paco García Barcos, Torregar e Illán Argüello. Desde el próximo lunes 14 hasta el día 17 los artistas participantes pondrán su creatividad al servicio de una barrica de vino, un elemento común asociado a esta comarca, del que sacarán todo el partido artístico. Y luego el 18, la obra permanecerá expuesta en el Parador Nacional durante más de un mes.

Los artistas

Los quince artistas que participan en este encuentro vienen avalados por una amplia trayectoria , sus exposiciones pueden verse en el circuito de galerías internacionales.Isabel Tallos ( Madrid, 1983) sus fotografías a modo de autorretratos, juegan con las perspectivas, la luz , el espacio…Tiene una intensa actividad expositiva , trabajando con galerías y ferias nacionales e internacionales , como Colonia o Kaunas (Lituania). Por su parte el reconocido pintor castellano-manchego Pedro Castrortega, afincado en Berlín, llega a este encuentro habiéndose alzado recientemente con el III Premio Internacional de Pintura Jesús Bárcenas; y Juan Manuel Mendiguchía volverá a exponer en la provincia tras experiencias anteriores de la mano de la galería Aleph. Estefanía Urrutia, formada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en varios talleres dirigidos por Antonio López actualmente,Vive y trabaja en Barcelona, en el centro de arte contemporáneo Piramidón.

La iraní Rohkshad Nourdeh, con residencia en Paris, está presente en las adquisiciones del ministerio de cultura francés, ha participado con sus cortos en varias ediciones del festival de Cannes, exposiciones individuales en Nueva York, Ámsterdam , Paris, Teherán..y llega a la comarca de Calatrava para traer la riqueza de su mestizaje cultural. La manchega Laura Medina llega a Calatravaescena como una artista emergente con una gran proyección futura ,premios y certámenes de artes plásticas, así como ilustraciones literarias, forman su trayectoria. El cuerpo femenino es una constante dentro de la expresión plástica de esta artista. La crítica social, la identidad del individuo, su relación con el lenguaje y la comunicación, se cuestionan en las video-instalaciones del sevillano Miguel Soler (1975) alguna de sus intervenciones de este año: “Todos callan, menos…” en el Museo de Huelva o su actual exposición en Carrara (Italia). Desde Valencia, tierra a la que va ligada su carrera profesional, llegará Rebeca Plana con una expresión poética y simbolista.

Tono Carbajo, ha vivido en Vigo, Madrid, Nueva York y Barcelona donde actualmente vive y trabaja. Las estancias en estas ciudades le han permitido desarrollar su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Ha expuesto individualmente en diferentes instituciones, museos, fundaciones y en numerosas galerías. Participa regularmente en ferias internacionales como ARCO y en diversas Bienales de arte. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones privadas, fundaciones y museos españoles y extranjeros. Jose Luis Serzo (Albacete, 1977), con gran trayectoria en ferias y galerías internacionales, su obra parte de un mundo propio con tintes teatrales, rico en personajes y relatos literarios. Yani Alonso, formado en la facultad de Bellas artes de Granada participó recientemente en u “Arc; Arc, “instalación en la galeria Aleph, pondrá otra vez la provocación al servicio del arte. Lo mismo podemos decir de Pedro Lozano, profesor de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Exposición colectiva “Campo de Calatrava” en El Parador, del 18 de JUNIO al 31 de julio

Las obras que surjan de este encuentro de artistas serán expuestas a partir del 18 de junio, en el parador de Almagro, hasta el 31 de Julio. Los comisarios de esta exposición serán Julián Díaz Sánchez y Jaime González-Lavagne, y estará coordinada por la Galería Aleph de Ciudad Real. Julián Díaz Sánchez es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y está especializado en las corrientes artísticas más actuales y en crítica artística. Como investigador y divulgador ha participado en el proyecto “El sistema del arte en España (1975-2000) y ha editado títulos como “La critica del arte en España” o “El triunfo del Informalismo”. Además, Díaz colabora en diversas revistas especializadas como Cultura Moderna o Papers d’ Art. En cuanto a Jaime González-Lavagne, estamos ante uno de los comisarios independientes con más prestigio en la actualidad. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, realizó el máster en Administración de Empresas y tasador de obras de arte de la Audiencia Nacional de Madrid. Ha comisariado exposiciones para la biblioteca nacional (Chillida) o para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su carrera ha ido siempre ligada a la gestión de empresas culturales en el campo de las artes plásticas.