Lunes, 09 Septiembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Emilio Aragón acepta el puesto de embajador de Almagro y el Campo de Calatrava

  • Publicado el Viernes, 11 Junio 2010 00:20

El alcalde, Luis Maldonado, agradeció a Luis Molina que eligiese Almagro para acoger el CELCIT, y a Emilio Aragón por rodar en Almagro Pájaros de papel, su primera película como director.

El Espacio de Arte Contemporáneo acogió anoche una emotiva ceremonia de entrega de los premios “Raimundo de Fitero” y “Campo de Calatrava”, reconocimientos otorgados por el festival Calatravaescena, que recogieron el polifacético Emilio Aragón y el director del CELCIT, Luis Molina, respectivamente. Ambos aceptaron el 'puesto' de embajadores calatravos ofrecidos tanto por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero, como por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en un acto presentado por José Luis Arriaza y que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, así­ como por alcaldes y concejales de las 15 localidades que integran la Asociación y de la Corporación Municipal.

 

Luis Maldonado agradeció a Luis Molina que eligiese Almagro para acoger el CELCIT, y a Emilio Aragón por rodar en Almagro Pájaros de papel, su primera película como director. Además manifestó³ su confianza en un festival que considera “ilusionante y que se irá haciendo su sitio entre las grandes citas culturales de la región”. Para Román Rivero, la institución de estos premios es un “motor con el que, creo, seremos capaces de hacernos un lugar, convirtiéndonos en un foco económico y de atracción, en el que Almagro es un buen banderín de enganche, aunque el Campo de Calatrava es mucho más”.

En cuanto a los premiados, Emilio Aragón, que recibió su galardón de manos del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, decidió no utilizar las palabras que había preparado, para “hablar con el corazón”. De este modo, relató las casualidades comentadas con el otro premiado, Luis Molina, que le han llevado a cruzar su destino con él en varias ocasiones durante su vida, así como a traerle a la memoria todos los grandes profesionales del mundo artístico que ha conocido desde su infancia, una fuerza vital que ha tratado de plasmar en la película 'Pájaros de papel', quince días de cuyo rodaje transcurrió en Almagro. Esa película, aseguró “habla del poder del arte y de la música, que es el de unir, frente a otros ruidos que nos separan”.

Emilio Aragón: Almagro significa un antes y un después

En este punto, Aragón reconoció que la película y, en concreto, Almagro, han significado un antes y un después para él. “Pasamos dos semanas maravillosas rodando y hay que reconocer que rodar es muy complejo, Hace poco -recordaba- me preguntaban sobre cuál era la labor de un director y respondió que era responder preguntas. Pero si uno conoce las respuestas de antemano, como me ocurrió aquí, todo es muy sencillo. Si no hubiera existido esa magia, tal vez la película hubiera sido buena, pero no tan especial, como creo que ha resultado”, concluyó.

Por otro lado, Luis Molina, recientemente galardonado con un premio Max de Teatro, quiso recordar a los compañeros que le han acompañado durante estos años. “A ellos -afirmó- son los verdaderos artífices del Centro Español y Latinoamericano creado en Caracas para romper la incomunicación entre los creadores”. Reconoció, además, que” ni un sólo instante de los que pasado en aquellos países olvidó la geografía y las estampas de mi tierra, el Campo de Calatrava”. Finalmente, lanzó a las autoridades presentes la posibilidad de convertir el CELCIT en una Fundación “para que siga siendo la casa de los creadores de América Latina y de España”.

Una jornada llena de divertidas anécdotas

El acto contó con un fondo musical excepcional, a cargo de los músicos ciudadrealeños que participan en el proyecto 'Investigaciones Manchegas', subvencionado por la Asociación y que está probando en distintos instrumentos de viento la sonoridad de las boquillas fabricadas con brezo. El proyecto encantó a Emilio Aragón, quien aseguró que llevará la novedad a una reunión que mantendrá con músicos en el Conservatorio de Berkeley (EEUU) durante los próximos días. Además, poco antes del acto, los quince alcaldes y numerosos concejales de la Asociación entregaron a los premiados y a sus esposas varios regalos en el salón de actos del Ayuntamiento almagreño: aceite de la DO del Campo de Calatrava; una reproducción del Corral de Comedias y pañuelos bordados con encaje almagreño. En este punto se produjo una divertida confusión entre las esposas de los premiados, que recibieron intercambiados los bordados con sus iniciales.

Calatravaescena 2010 cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador Nacional de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.** Ver más imágenes**