Más de quinientas encajeras de toda España se dan cita en Almagro
- Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:00
La lluvia obligó a trasladar el Encuentro al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas
Más de quinientas encajeras de toda España se dieron cita este fin de semana en Almagro. Dos días en los que la lluvia obligó a desplazar el XIV Encuentro Nacional de Encajeras al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas de su lugar habitual la Plaza Mayor. Una circunstancia que no impidió que las almohadillas, los bolillos y los picaos fueran los protagonistas por décimo cuarto año consecutivo que organiza el Ayuntamiento de Almagro en colaboración con varias empresas del sector. Un año más Almagro se ha convertido en la capital nacional del encaje de bolillos elaborados, en esta ocasión, por encajeras- la mayoría mujeres- de Jaén, Córdoba, Valencia, León, Madrid, Cádiz, Badajoz, Guadalajara, Albacete o Toledo y, por supuesto, de las almagreñas.
Como ya es habitual, por sorteo, los grupos participantes recibieron diversos regalos y obsequios cedidos por las empresas colaboradoras en este importante evento artesanal. En esta XIV edición, no faltaron bocadillos, dulces y bebidas además de música para amenizar un día de convivencia en torno al encaje de bolillos. Un día de reencuentros y de imágenes curiosas como la de varios hombres realizando encaje de bolillos, almohadillas con formas nada convencionales, agujillas con filigranas o pinturas en tela.
La jornada de puertas abiertas en el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro o las actividades musicales complementarias pusieron el broche de oro a este XIV Encuentro Nacional de Encajeras organizado por las Concejalías de Cultura, Turismo, Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla – La Mancha.
I Feria de Artesanía Textil
Como actividad paralela al encuentro de Encajeras, la Plaza Mayor acogió la I Feria de Artesanía Textil en la que los visitantes pudieron adquirir desde un sombrero o una bufanda de primera calidad hasta jarapas, hilos, bolillos “agujillas” y bordados, además de los tradicionales encajes, desde los más sencillos a los trabajos más elaborados y complejos. La I Feria de Artesanía Textil contó con un punto de información turística de Almagro en el que el turista conoció los aspectos de la historia, de la cultura, del arte y de las tradiciones de nuestra localidad.
* Ver imágenes *