Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La lluvia no impidió la celebración de la II Jornada Intercultural

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:05

Desfiles de trajes típicos, una degustación de platos originarios de distintos países y la ‘Danza del Mundo’ fueron algunas de las actividades realizadas

Las previsiones meteorológicas adversas aconsejaban la modificación en la propuesta inicial para la celebración de la II Jornada Intercultural de Almagro, de manera que todos los actos programados para el domingo fueron aglutinados y concentrados por la tarde en el Palacio de los Medrano. Allí se instalaron los mostradores destinados a cada país presente en la jornada, y en los que se podían observar e incluso adquirir imágenes y objetos de artesanía representativos de cada cultura y nacionalidad. Ecuador, Rumanía, Marruecos, Bolivia, México, Perú y España fueron los países representados.

 

El primer teniente de alcalde de la localidad, Genaro Galán, dio la bienvenida a todos los presentes congratulándolos por la importancia de su presencia en esta jornada, comenzando la misma con lectura de un manifiesto en Castellano, Árabe y Rumano, al tiempo que los asistentes formaban una cadena humana como símbolo de unión entre culturas. Pero hubo tiempo para mucho más, porque a continuación se dio paso a un cuentacuentos y al desfile de trajes típicos de cada país. El baile también tuvo su hueco, y tres parejas bolivianas enseñaron una danza originaria de aquel país latinoamericano.

En ese momento, y antes de dar paso a la degustación de platos típicos, la técnica del Centro de la Mujer de Almagro, Begoña Esteve, cogió las riendas para dirigir a todos juntos en una danza que acertó en llamar ‘Danza del Mundo’, y en la que también participó Luis Maldonado, alcalde de Almagro, junto a otros miembros de la Corporación Municipal. Y para cerrar, dado que una buena forma de unir culturas y países es a través del estómago, se dio paso a la degustación de platos típicos con la que se clausuró la exitosa cita promovida desde el Ayuntamiento de Almagro en pro del enriquecimiento cultural y de una convivencia pacífica y amistosa. 
* Ver imágenes *