Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de 600 discapacitados actúan en el Corral de Comedias durante dos días

  • Publicado el Martes, 15 Junio 2010 00:10

El alcalde, Luis Maldonado, trabaja por la integración de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos

Más de 600 discapacitados dan vida a los personajes de Don Quijote, Blancanieves y El Cid sobre el escenario del Corral de Comedias. Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real, a través de la asociación Laborvalía y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, han organizado unas jornadas con las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia que incluyen una visita muy especial al Corral de Comedias. Por unas horas, aprendices de actores de Campo de Criptana, la Solana y Ciudad Real han dejado de ser meros espectadores y se han metido en la piel de personajes tan conocidos como Rodrigo Díaz de Vivar o Sancho Panza bajo la atenta mirada de sus compañeros que disfrutaron con las representaciones teatrales, así como de una visita cultural por la ciudad encajera. Las Jornadas comenzaron ayer con la representación de Don Quijote de la Mancha con títeres. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado asistió a la inauguración junto al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara y el director de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez.

 

El edil almagreño expresó su satisfacción por ser sede de esta actividad teatral: “Es un placer acoger esta actividad teatral; y no puede ser de otra manera que hablando de teatro, Almagro sea la sede de estas jornadas”. Para Luis Maldonado, vocal también de la Comisión Parlamentaria para las políticas integrales de la discapacidad, señaló que la integración tiene que abarcar todos los campos y para ello “es nuestro deber y obligación de todas las instituciones aunar esfuerzos para que los centros ocupaciones no sean meros aparcamientos de personas, que trasciendan más allá y que todo lo que realizan lo compartan y lo devuelven a la sociedad como lo están haciendo con estas jornadas teatrales”. Además, Luis Maldonado agradeció la colaboración de las empresas como Iberdrola que, con actividades como las Jornadas que se celebran en Almagro, demuestra su sensibilidad con las personas con discapacidad.

Por su parte, Nemesio de Lara dijo que la integración social no tiene que ser un mero concepto abstracto. "Dedican mucho tiempo, detrás hay mucho trabajo. Creo que iniciativas como esta nos pueden llevar a pensar que la integración es posible". De Lara, que ha destacado la presencia de 90 alumnos y alumnas del módulo de Integración Social del IES Atenea de Ciudad Real, ha agradecido al director de Iberdrola Renovables España, Víctor Rodríguez, la sensibilidad de la eléctrica para con el colectivo de las personas con discapacidad y al alcalde de Almagro, Luis Maldonado, la cesión de las instalaciones del Corral de Comedias.

El representante de Iberdrola, Víctor Rodríguez, por su parte, indicó que es un orgullo para Iberdrola promover una actividad como la que se ha organizado en Almagro con el objetivo de que la integración sea cada vez mejor y más fluida. La asociación de Zaragüelles de Campo de Criptana puso en escena Don Quijote de la Mancha; Blancanieves y los Siete Morceguiles fue representada por la asociación La Solana; y El Cid, de la mano de la asociación Anade. Esta iniciativa cultural se enmarca en un acuerdo de colaboración firmado entre Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real, a través de la asociación Laborvalía, para llevar a cabo distintas actividades deportivas, lúdicas y culturales con las asociaciones de la provincia a lo largo de este año.

Iberdrola Renovables, que tiene como prioridad en Castilla-La Mancha la colaboración con las asociaciones de discapacitados de la región, desarrollará, además, múltiples proyectos sociales, deportivos, culturales y lúdicos con las distintas organizaciones que engloban a este colectivo de la comunidad autónoma. Entre ellas, destacan las visitas que organiza la compañía a las distintas aulas de la energía que tiene instaladas en la región y la organización del Campeonato Deportivo para personas con Discapacidad, que este año celebra ya su cuarta edición.