Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La climatología afectó a “Calatravaescena 2010”, pero no impidió que se celebrara casi toda la programación

  • Publicado el Martes, 15 Junio 2010 00:20

Destacaron las más de 500 encajeras en el XIV Encuentro Nacional de Almagro; el flamenco en Calzada, y las Bandas de Música y de Cornetas en Pozuelo y Aldea del Rey

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, volvió a atraer un buen número de gente a sus espectáculos, aunque, sin duda, la climatología afectó y obligó a cambiar de fechas u horarios algunas actuaciones programadas. Este fin de semana pudieron seguirse interesantes propuestas culturales como el homenaje poético musical a Miguel Hernández a cargo del guitarrista flamenco Alejandro Torres y su grupo, o el espectáculo musical “La Flor de un cuplé” de La Cantera Producciones. Y además la plaza Mayor de Almagro fue escenario de la I Feria de Artesanos del Textil, los tres días, y la Iglesia de las Bernardas del XIV Encuentro Nacional de Encajeras, con más de 500 encajeras reunidas.

 

La artesanía salió a la calle en este Festival, en la I Feria de Artesanos del Textil de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde, organizado por la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha FRACAMAN en la Plaza Mayor de Almagro, que inauguró el nuevo director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, acompañado del alcalde almagreño, Luis Maldonado. La idea de esta feria consistía en poner en contacto a artesanos y creadores del textil más tradicionales con aquellos más contemporáneos de Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal, seis artesanos que mostraron sus trabajos de bordados, encajes, bolillos, jarapas y vestuario textil.

En Almagro, 500 encajeras en la Iglesia de las Bernardas y patio de Medrano, debido a la lluvia

El sábado por la mañana se reunieron en Almagro más de 500 encajeras de toda España en el XIV Encuentro Nacional. Vinieron de puntos tan lejanos como León o Alicante, además desde otros pueblos de la provincia como Aldea del Rey y de la región: Cuenca, Toledo y Albacete. La lluvia ocasionó que este encuentro cambiara su ubicación que en un principio iba a ser en la Plaza Mayor, y finalmente se celebró en la Iglesia de las Bernardas y en el patio del Palacio de Medrano (Centro Recreativo). Por la tarde, unas cien personas presenciaron en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada el “Homenaje Poético-Musical a Miguel Hernández” a cargo del argamasillero Alejandro Torres y su cuadro flamenco, con motivo del primer centenario de su nacimiento. El castellano-manchego Alejandro Torres cantó poemas de este gran poeta como “Nanas de la Cebolla”, “Vientos del Pueblo” o “Aceituneros”, con ritmos flamencos como bulerías o granaínas. Sentimientos y emoción presidieron este espectáculo, en el que inicia bajo telón flamenco un viaje por su profunda sensibilidad.

Y en Torralba de Calatrava, La Cantera Producciones trajo “Flor de un cuplé” a la Casa de Cultura, atrayendo a otro centenar de personas. Una propuesta teatral y musical divertida y emotiva sobre los sueños, las ilusiones y el recuerdo de una época tan evocadora como compleja. Flor de un cuplé rescata el género ínfimo y nos cuenta la historia de una mujer que, a pesar de vivir en una sociedad rígida, nunca olvidó su sueño.

Sábado y domingo, bandas musicales a la calle y escena en Aldea, Almagro y Pozuelo

La noche del sábado Almagro y Aldea volvieron a tener oferta musical, y cientos de personas la presenciaron. Salieron a escena y a la calle las bandas de música de gran calidad. El Teatro Municipal de Almagro acogió, desde las 20.15 horas el Encuentro de Bandas de Tomelloso, la valenciana Sedaví y la anfitriona de Almagro. En Aldea del Rey, la climatología obligó a cambiar de ubicación la celebración del encuentro de las Bandas de Tambores y Cornetas de Aldea y Moral de Calatrava, pasando de la Plaza de España al recinto cerrado del Parque Municipal. El domingo 13 por la mañana el Paseo Musical de Almagro, se transformó en concierto en el Teatro Municipal, en una actuación amena y divertida, con media entrada. Toda la programación musical de Almagro, se encuadra dentro de la XV Semana de la Música, organizada por la Asociación Banda de Música de Almagro La Lira en colaboración con el Ayuntamiento almagreño.Y en Pozuelo, también debido a los pronósticos climatológicos, se adelantó el concierto previsto para la noche a las 13 horas, en su Auditorio Municipal, de las Bandas de Música de Pozuelo, y Sedaví, de Valencia. Más de 200 personas asistieron al concierto.

Primero las dos bandas hicieron un pasacalles y después tocaron varias piezas en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava. Como curiosidad, la banda valenciana tiene una gran trayectoria ya que fue creada a principios del siglo XX y desde los años 30 del siglo pasado acumula númerosos premios y reconocimientos. Al finalizar el acto, la Concejal de Cultura de Sedaví y el alcalde de Pozuelo, Julián Muñoz, hicieron entrega de unas placas a las bandas participantes en el encuentro.

15 artistas, en Bodegas Naranjo de Carrión hasta el jueves 17

Durante toda la semana, “Calatravaescena 2010”, propone la próxima semana una innovadora iniciativa en la que quince artistas plásticos trabajarán sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Iniciativa coordinada por la Galería Aleph de Ciudad Real, y organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y representa a 15 municipios de esta comarca castellano-manchega, muy activa culturalmente.

Las instalaciones de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava, a unos 5 minutos de la capital Ciudad Real, serán el centro de operaciones para el trabajo de artistas como Pedro Castrortega, Isabel Tallos, José Luis Serzo, Laura Medina, Miguel Soler, Rohkshad Nourdeh, Juan M. Mendiguchía, Rebeca Plana, Yani Alonso, Tono Carbajo, Pedro Lozano, Estefanía Urrutia, Paco García Barcos, Torregar e Illán Argüello. Desde hoy lunes 14, avanzada la tarde, hasta el día 17 los artistas participantes pondrán su creatividad al servicio de una barrica de vino, un elemento común asociado a esta comarca, del que sacarán todo el partido artístico. Y luego el 18 se inaugurará la exposición, donde la obra permanecerá expuesta durante más de un mes.

El Festival Calatravaescena, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cuenta con la colaboración con los ayuntamientos de la comarca Campo de Calatrava, la Diputación Provincial, y con la implicación del sector privado y patrocinado por de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.