El Taller de Etnografía de la Universidad Popular prepara una muestra sobre el ajuar y la dote tradicional
- Publicado el Jueves, 17 Junio 2010 00:30
Los participantes del Taller piden la colaboración de los vecinos de Almagro que posean alguna pieza textil para la exposición que tendrá lugar en otoño
Esta semana ha finalizado el Taller de Etnografía de la Universidad Popular de Almagro. Los estudios de la emisora de radio local han sido el escenario de la última clase en la que los participantes realizaron un repaso de los temas principales que se han tratado a lo largo del curso, hablaron de los proyectos para el próximo período lectivo y compartieron diferentes anécdotas y reflexiones sobre lo que es y lo que significa este taller cultural. Eustaquio Jiménez, uno de los coordinadores, junto a Araceli Monescillo, de este taller etnográfico almagreño señaló que el taller es un “grupo de trabajo donde todos aprenden de todos sumando las aportaciones que cada uno de los participantes va recopilando, surgiendo de todo ello un trabajo muy interesante”.
Uno de los aspectos destacados de este taller cultural es que como resultado de sus trabajos e investigaciones se organiza una exposición con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos nuestro trabajo que es en definitiva darles a conocer su propia cultura.
El pasado año dicha exposición giró en torno al tema de la feria de Almagro, planteándose para el próximo mes de septiembre u octubre una muestra etnográfica sobre al ajuar y la dote tradicional de tiempos pasados “buscando transmitir a las generaciones actuales qué era el ajuar y el esfuerzo, ilusión y cariño que existía en las familias para formarlo” según comentó Jiménez. Desde el taller de etnografía se plantea a todas las personas de la localidad almagreña la posibilidad de colaborar en esta exposición aportando alguna pieza textil, incluso perteneciente al ajuar del hombre con el fin de mostrar una pieza de cada tipo.
En esta última clase radiada, los alumnos mostraron su satisfacción por haber participado en este taller ya que en él se reúnen personas de diferentes edades y generaciones, aprendiendo todos de todos y aportando reflexiones y recuerdos de gran importancia, “investigando hacia atrás”. Además, en este taller de etnografía de la Universidad Popular de Almagro no han faltado las salidas de campo aprendiendo de primera mano cómo se realizaban diferentes objetos y utensilios típicos de la tradición encajera, sin olvidar la importancia de la tradición oral transmitida a través de las personas entrevistadas. Para Eustaquio Jiménez este análisis cultural tiene un gran valor “ya que la experiencia de los mayores se ignora por parte de una sociedad actual que está volcada hacia lo joven y novedoso, olvidando la importancia de la tradición, de la experiencia y del saber estar de este grupo”.