Martes, 26 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba solicitar la cesión en propiedad del Silo

  • Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:10

Imágen de archivo

Como medida solidaria, los dos concejales liberados del Equipo de Gobierno se bajan el sueldo en un 6,5%

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, por unanimidad, solicitar la cesión en propiedad del Silo de cereales que, en estos momentos, está cedido de forma permanente a la entidad municipal. La solicitud de la cesión en propiedad era el primero de los requisitos necesarios para que el Consistorio almagreño pudiera comenzar a trabajar en la recuperación del edificio más alto de la localidad, situado cerca de la vía del tren. El Ayuntamiento está interesado en recuperar este emblemático lugar que, en los últimos años se está utilizando como almacén municipal para el Festival Internacional de Teatro Clásico. Con este objetivo, el Equipo de Gobierno contactó con la delegación de Agricultura para pedir información sobre los trámites pertinentes para obtener la propiedad del silo. El primero de los requisitos ya se ha cumplido con el acuerdo plenario aprobado el pasado viernes en el Salón de Plenos y en los próximos días, Almagro, a través de su Ayuntamiento, enviará una carta solicitando la cesión al delegado de Agricultura que ya conoce el interés de la localidad. A la delegación de Agricultura le corresponde ahora estudiar la petición y realizar los informes valorativos y fijar una reunión con los representantes del Consistorio almagreño.

 

Proyecto de recuperación del Silo

El Ayuntamiento de Almagro recibió el pasado mes de mayo un proyecto de recuperación del silo. El alcalde, Luis Maldonado y el concejal de Cultura, Genaro Galán mantuvieron una reunión con el arquitecto técnico almagreño, Fernando Peña quien presentó su proyecto de fin de carrera con una idea básica: la recuperación de este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos, reconvirtiéndolo en una Escuela de Técnicas y Artes del Espectáculo. Los dos ediles mostraron en la reunión un especial interés por el proyecto presentado.

Reducción de sueldo y “tirón de orejas” a Patrimonio

Otro de los dos puntos tratados en el Pleno del pasado 18 de junio fueron la reducción del sueldo de los concejales liberados que se hará efectiva en el mes de julio y conminar a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Comunidades, a trabajar de manera ágil en los trámites de los expedientes, así como dar una solución definitiva al patrimonio arquitectónico de Almagro. En este punto, el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, criticó la tardanza en muchos de los expedientes tramitados por vecinos de Almagro y la falta de soluciones reales por parte de la Comisión Provincial que pide a los propietarios imposibles. Además, Soto pido la colaboración al Grupo Municipal Socialista para que las cosas cambien porque después de trabajar, por ejemplo, en la tramitación de las solicitudes para el programa “A Plena Luz”, los vecinos han llegado al Consistorio indignados por las subvenciones recibidas, sólo entre un 6-8% del presupuesto total y han solicitado la renuncia de las mismas, “por la miseria que nos dan”, trasladó José Luis Soto en nombre de los vecinos que le han mostrado su malestar.

El concejal de Urbanismo solicitó la redacción de una carta a la Delegación de Cultura para decirles que “dejen de tomar el pelo” y repartan las asignaciones económicas de manera más adecuada. “Si tanto le preocupa Almagro a la Comisión de Patrimonio preocúpese de echarle una mano a Almagro porque así se le está echando al cuello”. En este tema, el Equipo Socialista aceptó la invitación para trabajar conjuntamente por el patrimonio de la ciudad. Respecto a la reducción de las retribuciones del primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Soto explicó que se ha realizado como medida de solidaridad con las personas que han visto reducido su sueldo, a pesar de que como miembros del Partido Popular están en contra de la media de ajuste del Gobierno Central.

Aclaración de las cuentas municipales

En otro orden de cosas, Manuel Molina, concejal de Economía aclaró las palabras que el Grupo Municipal Socialista publicó en su revista respecto a los presupuestos, la deuda y las cuentas municipales. Molina explicó en el año 2003 el Ayuntamiento tenía 3. 201.000 de euros en préstamos bancarios y en el 2007, la cantidad ascendía a 3.031.000 euros lo que demuestra que los socialistas en estos cuatro años no amortizaron, prácticamente nada, la deuda y se quejan que el Equipo de Gobierno actual sólo haya la deuda en 300.000 euros en el pasado año 2009. “Es correcto, ya hemos conseguido amortizar la deuda en 300.000 euros, ¿Dónde está la catástrofe? Molina desgranó año por año las enajenaciones realizadas de las que el dinero obtenido de una de ellas ha sido para pagar una deuda contraída por el Equipo de Gobierno anterior por los gastos de urbanización a un empresario que no habían sido pagados; además el Equipo Socialista cobró una licencia de obras a Isolux por 120.000 euros que ahora tenemos que devolver por no ser correcto el valor económico solicitado a la empresa o el dinero que cobraron por la realización de colector por la zona del Paseo de la Florida que no se ha llevado a cabo. El concejal de Economía indicó que la manera de actuar del Equipo de Gobierno del Partido Popular es totalmente distinta. Como ejemplo, aún no han cobrado las licencias solicitadas para el vertedero por valor de 120.000 euros hasta que un juez dictamine el valor de las mismas.

Por último, el edil almagreño recordó que Almagro ha sido uno de los tres municipios de la provincia que ha reducido su deuda viva, con entidades financieras. En concreto, 533.000 euros menos de deuda, unos ochenta millones de las antiguas pesetas. El alcalde también señaló su malestar por las palabras publicadas en la revista local socialista sobre el monumento en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo donde se le acusa al edil almagreño de hacer política. “Me parece de una bajeza moral, de una cicatería intentar politizar hasta con los muertos porque dije muy claro lo que significó la muerte de Miguel Ángel Blanco, el punto de inflexión en la política antiterrorista; el crimen es igual de absurdo siendo la víctima del partido que sea”.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro también ratificó el convenio de la ampliación del cementerio municipal de 20.000 metros cuadrados. Los propietarios de estas fincas recibirán 3.000 metros cuadrados en el sector Las Caleras que en estos momentos se está trabajando en la reparcelación.