“Crisis no tiene que significar algo malo, las crisis son momentos de gran creatividad”
- Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:30
Palabras de Jaime González, comisario de la exposición “Mapeando”, en las Jornadas “Cultura y Desarrollo” de Calatravaescena, donde el profesor de la UCLM, Julián Díaz, aseguró que “la exposición siempre es una lección de la historia del arte que se puede leer como un libro”
El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010” se centró en abordar “La cultura en tiempos de crisis”, de la mano de los comisarios de la exposición “Mapeando representaciones del territorio manchego”, Jaime González y Julián Díaz, en el Parador de Almagro, que intervinieron junto al profesor de la UCLM, Jesús Francisco Santos. Jaime González ha sido claro: “Crisis no tiene que significar algo malo, son momentos de gran creatividad”. En su ponencia, dentro de la Jornada Cultura y Desarrollo, González aseguró que “los periodos de crisis son momentos de gran creatividad, aunque sea más difícil la supervivencia de los profesionales y los medios”. Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM del departamento de Geografía, se adentró en último lugar con "Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica", para dar paso a una mesa redonda.
Bajo el lema “Invertir en arte en tiempos de crisis”, el comisario de exposiciones y perito tasador, Jaime González Lavagne, expuso varios datos técnicos del concepto de crisis aplicado al mercado del arte en los últimos 150 años, explicando con detalle la implicación macroeconómica en los distintos ciclos de crisis del arte. Así González afirmó, de forma contundente: “Crisis no siempre tiene que significar algo peyorativo o malo”.
“Una exposición es una lección de Historia del Arte”
Por su parte, el profesor de Historia del Arte en la UCLM, Julián Díaz, centró su conferencia en “La exposición como discurso narrativo” y aseguró que “una exposición siempre es una lección de Historia del Arte que se puede leer igual que un libro”. Díaz hizo un repaso por varias exposiciones a lo largo de la historia, mostrando la ambigüedad de la pintura y de los objetos artísticos. “Podemos representar la Historia del Arte como una gran exposición”, señaló el comisario Julián Díaz, quien aseguró “que el público no ve las exposiciones de modo aislado, si no junto a otras obras que van conformando el contexto”. A través de un repaso de obras como “Bacanal de los Adrios”, de Tiziano, de 1858 hasta la exposición de la Alemania derrotada, en 1920, el profesor de Historia del Arte analizó los distintos modos de entender la exposición como discurso narrativo. El tercero en ocupar la mesa de conferenciantes fue Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM del departamento de Geografía, quien incidió en los "Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica". Tras la ponencia los asistentes y los conferenciantes abrieron una mesa redonda hasta pasadas las 14 horas.