Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La exposición “Mapeando” del Festival Calatravaescena puede verse en el Parador de Almagro hasta fin de julio

  • Publicado el Martes, 22 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

El delegado de Economía y Turismo de la Junta, Casto Sánchez, inauguró la muestra de 15 creadores nacionales e internacionales, que trabajaron con barricas de vino

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, inauguró en la noche del viernes la exposición “Mapeando, representaciones del territorio”, que muestra en el Parador de Almagro hasta el 30 de julio las obras creadas en el Encuentro de Artistas, que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava con la coordinación de la Galería Aleph de Ciudad Real, y en colaboración con Bodegas Naranjo, Parador de Almagro y UCLM. Más de 200 personas entre autoridades, invitados y patrocinadores asistieron.

 

La inauguración corrió a cargo del delegado de Economía y Turismo de la Junta de Comunidades, Casto Sánchez Gijón; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Román Rivero; Jaime González y Julián Díaz, comisarios de la muestra y profesores de la UCLM, y Alfonso Sánchez Migallón, director del Parador. Alfonso Sánchez-Migallón, director del Parador de Almagro, dio la bienvenida, considerando un honor albergar estas obras de arte durante mes y medio, agradeciendo también a artistas y a Bodegas Naranjo su empeño en pos de la iniciativa. Julián Díaz se mostró satisfecho con el resultado, porque “han resuelto el reto con gran sutileza y maestría, metaforizando el territorio, con unas prácticas artísticas interesantes, de las más actuales, y dando lugar a una exposición un poco extraña, en la que el catálogo nace después de la muestra”.

Román Rivero disculpó la presencia de los representantes de Almagro, que tenían pleno de Corporación, y se refirió al “encaje que supone este encuentro de artistas, herramienta del Festival Internacional del Campo de Calatrava, Calatravaescena, como trampolín cultural, turístico y económico de nuestra comarca, al usar el arte como foco de atracción”, indicando además como “Mapeando es el claro ejemplo de la imaginación al poder como preámbulo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una exposición que ya ha sido una experiencia única, y un éxito en sí misma”.

Junta: “Perfecto maridaje para que sea un éxito”

Casto Sánchez, antes de dar por inaugurada la muestra, felicitó a la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava y a los patrocinadores de Calatravaescena, por esta magnífica idea, y “por haber elegido el mejor momento, el mejor motivo, el mejor nombre Mapeando y el mejor espacio, coincidencias que forman un perfecto maridaje para que sea un éxito indudable”. Igualmente añadía como “este tipo de ideas hacen de revulsivo para sostenernos en tiempos difíciles en un sector estratégico en Castilla-La Mancha como es el turístico, que representa el 10% de nuestro PIB, siendo nuestra región la única que ha crecido en España en estos tiempos de dificultades, por lo que actos como éstos indican que estamos en la dirección adecuada”. Esta iniciativa significa el fruto de cuatro días de trabajo de 15 artistas en las instalaciones de Bodegas Naranjo sobre la base material de una barrica de vino.

15 mundos en barrica para 15 municipios del Campo de Calatrava

Hasta finales de julio el Parador de Almagro se verá salpicado por las diferentes obras de arte que componen esta exposición y que muestran la visión de la tierra manchega desde diferentes puntos de vista, concretamente 15 puntos de vista, en clara correspondencia con los 15 municipios que componen la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Rebeca Plana y Paco García Barcos han dispuesto su performance “Amor enfermo” en el patio de los Arcos. Con el objetivo de ilustrar el dolor del amor, cada uno estará dentro de un barril degustando cócteles de venenos, como la vida, el arte y el amor. La obra final será una serie fotográfica con los artistas mostrando diferentes actitudes. Por su parte “Doble de damas” del gallego Tono Carbajo se situará en la entrada del comedor, mostrando recuerdos y experiencias personales relacionados con el vino y que representan varios estados emocionales. En el vestíbulo de entrada al parador se encuentra situada “Espacio Urbanizable” de Isabel Tallos, un viaje al interior y a lo pequeño, a una pequeña civilización que nace dentro de la barrica. En el mismo espacio está “Gestación” de Torregar, que ha convertido la barrica en un útero.

Los tres toneles que ha empleado la iraní Rohkshad Nourdeh para crear “Secretos” contienen líquidos, objetos, sonidos y poesías, barricas llenas de vida que se contraponen a la barrica rota, el caos, la muerte. Esta instalación se situará en el porche del patio de los Arcos. Comparte espacio con esta obra “Diálogo del vino y el hilo” del vasco Juanma Mendiguchía, que une estos dos elementos en principio sin ninguna relación para crear entre ellos un objeto nuevo que se componga de recuerdos. Estefanía Urrutia expone junto al patio de la encajera su “Alegoría al vino”, una conjunción de un cuerpo masculino calatravo y otro femenino que se funden con racimos de uvas, en una revisión de las clásicas bacanales.

El vuelo trans-mancheguico de Serzo y los “sueños” de Castrortega

Espectacular resulta la propuesta de José Luis Serzo, “el vuelo trans-mancheguico de Blinky Rotred (el hombre cometa)” que planeará sobre la barandilla de la escalera de acceso al bar y habitaciones. Pedro Castrortega expondrá en el porche del patio de los Arcos “Sueños”, una expresión plástica de los sueños que provoca el vino, simulados con plumas que coronan la barrica. Sobre el metalenguaje habla “El contenido” de Illán Argüello, en el bar del parador. Un video dentro de la barrica dará la misma importancia al continente que al contenido, y narrará la historia de un personaje. En el camino al comedor se ubica “Estampados topográficos” de Laura Medina, que ha usado las relaciones topográficas de diferentes municipios del Campo de Calatrava para plasmarlas en telas propias de la comarca, como el encaje o el hilo que van dibujando las carreteras que unen a los diferentes pueblos representados por dibujos.

El Volcán Maares y las peculiares y “lozanas” Primas de Arranque del viñedo

Yani Alonso tomará un rincón del patio de los Arcos para situar “Maares”, una visión personal sobre la morfología del terreno volcánico y la relación sociocultural que integran los municipios del Campo de Calatrava. En el mismo lugar, se sitúa “Primas de arranque” de Pedro Lozano, que ha clavado multitud de grandes clavos en la barrica, con cepa en el interior, en oposición a la situación actual del viñedo en la región. Por último, en la entrada al comedor Miguel Soler expone “Cataduras” una video-instalación y puzle, con el video y la comarca como verdaderos protagonistas.