Casi 20.000 estudiantes de toda España han participado en la Campaña de Teatro Clásico de Almagro

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Con el objetivo de poner en manos de profesores y alumnos una eficaz herramienta educativa, asisten a una representación teatral, conocen de cerca el único Corral de Comedias que se conservan tal y como era, visitan Alarcos y Calatrava la Vieja y aprenden a ser actores en el Taller de Teatro.

Almagro es ciudad del teatro durante todo el año. El Corral de Comedias y el Teatro Municipal son los dos espacios escénicos que aglutinan la mayor parte de la actividad teatral que mes a mes se desarrolla en Almagro. Precisamente en el Corral tiene lugar la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes que desde hace quince años organiza la Compañía Corral de Comedias, C+C, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Un año más, el objetivo se ha cumplido. Los casi 20.000 estudiantes que han pasado por Almagro procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Madrid… de marzo hasta mayo han conocido de cerca el teatro clásico en el único Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Esa es una de las peculiaridades de este campaña teatral, “los estudiantes conocen cómo era una representación teatral del Siglo de Oro en el mismo lugar dónde se representaban y pone en manos de los profesores una eficaz herramienta educativa”, explica el director de C+C, Antonio León.

 

Pero la campaña no es solo asistir a una representación teatral. La actividad se divide en tres partes. La primera, antes de la actuación, los actores de la compañía charlan con los jóvenes de los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla. La segunda parte es la puesta en escena de una de las diez obras que la Compañía C+C tiene en su repertorio. Entre ellas, un estreno, Romeo y Julieta. Para terminar con un coloquio entre los actores y el público. Además, la Campaña de Teatro Clásico cuenta con un Taller de Teatro, con se dota al alumno de unos recursos que le ayudan a formar el personaje escénico dentro de una propuesta, y de visitas guiadas a los parques arqueológicos Alarcos y Calatrava la Vieja. Antonio León comenta que la mayoría de las veces es la primera vez que ven una representación de teatro clásico pero no la última, al menos para los primeros chavales que participaron en las primeras campañas que han vuelto al Corral de Comedias después de unos años. “Como anécdota, se nos han acercado los que fueron los primeros chavales de las primeras campañas de teatro clásico que ahora han vuelto a Almagro con sus familias y que han asistido a las obras que representamos los fines de semana; es una manera de engancharse, la semilla que se siembra en los jóvenes espectadores en su interés por el teatro y por Almagro”.

No se tienen datos oficiales del impacto económico que la Campaña deja en Almagro. En estos momentos, la Compañía Corral de Comedias ha encargado un estudio para medir este impacto. Por el momento, se ha calculado, la estimación de gasto por persona y la Campaña aporta unos 500.000 euros porque esos alumnos y profesores comen, beben y duermen en Almagro. Para la próxima Campaña de Teatro Clásico, C+ C ha creado un concurso literario y audiovisual sobre su visita a Almagro y la campaña teatral y el premio será venir gratis al año siguiente. Es un buen aliciente para los estudiantes.