Lunes, 25 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro vuelve a ser universitaria por unos días

  • Publicado el Jueves, 24 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

La temática del curso y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento.

Sobre las águilas del Renacimiento español’ es el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y el primero que tiene lugar en Almagro, ciudad universitaria durante el Siglo de Oro. Por ese motivo, la Universidad eligió que este primer curso se centre en el Renacimiento español, época de de máximo esplendor cultural y económico para Almagro. Como explicó el profesor de Historia del Arte y director del curso, Enrique Herrera, la temática del mismo y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento. Desde el miércoles y durante tres jornadas, los participantes estudiarán el arte del siglo XVI en nuestro país a través de los principales arquitectos, pintores y escultores españoles del momento. El curso toma su título prestado de la obra del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno y viene a ser un homenaje al arte producido en nuestro país durante el siglo XVI. A tal fin, a lo largo de tres días, los más de setenta participantes en el curso profundizarán en la obra de los arquitectos, escultores y pintores más relevantes de aquella época, considerada como una de las más florecientes de nuestra cultura.

 

El concejal de Cultura, Genaro Galán asistió a la apertura del curso agradeció que la Universidad regional eligiera Almagro y con un curso centrado en la época en la que se creó la universidad en la ciudad encajera, “Almagro vuelve a ser universidad”. A la inauguración del curso también asistió el responsable del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Miguel Cortés y la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín quien dio la bienvenida a los ponentes y a los alumnos participantes, que con su presencia en esta actividad muestran el “entusiasmo” que despierta el arte. Por su parte, Enrique Herrera explicó que a lo largo de este curso se hará un recorrido por los arquitectos, pintores y escultores que aportaron un nuevo lenguaje cultural a España. Entre los autores renacentistas elegidos por la organización para conocer un poco más de cerca el legado artístico que los mismos nos dejaron, se encuentran Pedro Machuca, Diego de Siloe, Alonso Berruguete, Bartolomé Ordóñez, Andrés de Vandelvira, Hernán Ruiz ‘El joven’ y El Greco. Además, la actividad incluye una visita al palacio renacentista de estilo italiano de Viso del Marqués, sede del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán y exponente de las tres principales artes del momento: la arquitectura, la escultura y la pintura.

Tras la inauguración del curso, el mismo dio comienzo con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, quien habló del pintor y arquitecto toledano Pedro Machuca y del complejo palaciego de la Alhambra.