Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Trece peregrinos almagreños recorren el segundo tramo del Camino de Santiago

  • Publicado el Miércoles, 30 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

Durante diez días, el grupo de almagreños recorrió los 250 kilómetros del tramo de Santo Domingo de la Calzada a León

En este año jubilar 2010 el proyecto de Almagro a Santiago de Compostela sigue su curso. El pasado año, el viaje comenzó en San Jean de Pie de Port hasta la mítica ciudad jacobea de Santo Domingo de la Calzada, primer tramo del Camino Francés. En esta ocasión, 13 peregrinos se han colgado la mochila al hombro y se han dejado seducir por las sensaciones que procura recorrer este Camino milenario, que desde el siglo IX sigue atrayendo a gentes de todo el mundo. Es todavía un misterio descubrir cuales son las profundas razones que han hecho resurgir del olvido este hecho de la peregrinación a Santiago, uno de los tres Santos Lugares, junto con Jerusalén y Roma. Pero lo cierto es que en pleno siglo XXI, esta peregrinación xacobea cobra todo su sentido y aparece como un antídoto a la forma de vida que las nuevas sociedades industriales han ido creando.

 

Durante diez días, este grupo de peregrinos almagreños se han cruzado con gentes de todos rincones del mundo: sudafricanos, australianos, noruegos, americanos, coreanos, japoneses, brasileños, portugueses, y sobre todo franceses, italianos y alemanes. Han caminado juntos en busca de su espada, como comenta el coordinador del viaje, José Vicente Gómez que recordó las palabras de Paolo Coelho: “el Camino de Santiago es el camino de la espada, así como el de Jerusalén es el de copas, el Santo Grial  y Roma es el de Bastos, solo nos falta el camino del oro, ese es el camino que aquel que  lo recorre no lo puede contar nunca”

Los almagreños, durante nueve etapas, ha caminado por las capitales de Burgos y León y por pueblos de esencia jacobea como Belorado, Castrojeriz, Fromista, Carrión de los Condes o  Sahagún. Un total de 250 kilómetros caminados descubriendo tesoros como el monasterio de San Juan de Ortega, los montes de Oca, la pila bautismal de Redecilla, el rollo de Justicia de Boadilla del Camino, la catedral de Burgos, la iglesia templaría de Santa María de Villalcázar de Sirga, el convento de los Antonianos, la catedral de León, el panteón real de San Isidoro, el antiguo hospital de San Marcos y una larga lista de pueblos y paisajes que han ido alumbrando el camino a cada paso.

Pero quizá la parte más importante de este viaje iniciativo, como expresa José Vicente Gómez sea “la amistad, la espiritualidad reinante, el descubrimiento, la entrega, el esfuerzo y el hecho de  compartir todo y lo cierto es que han sido diez días de lo más intensos en ese sentido y que el grupo de almagreños ha solventado esta experiencia con creces”. Por todo esto y esperando poder finalizar este viaje a través del Camino de Santiago el próximo año queremos felicitar a todos los participantes: a Julio y Nieves, a Daniel y Mariví, a Vicente y Elvira, a las dos hermanas Conchi y Nieves, a Fernando, a Mari Carmen, a Luisa la sueca y José Antonio el sueco. A todos ellos darles la enhorabuena y solamente desearles que no abandonen nunca el buen camino.*Ver imágenes*