Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los Mayos’ ya rondan por las calles de Almagro

  • Publicado el Sábado, 01 Mayo 2010 00:00

alt

Apurando los últimos minutos del mes de abril, con las once y media pasadas en el reloj, hicieron su aparición en la Plaza Mayor de Almagro el Grupo de Mayos de la Asociación Folklórica “Tierra Roja” de la ciudad encajera. Un grupo de hombres y algún que otro niño, encargados todos de mantener viva la tradición de la ronda a las cruces de mayo y a las mozas del pueblo, y que habían hecho su primera parada en el Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves ofreciéndole a la Patrona los primeros cantos del año.  

 

Hoy, lunes, día 3 de mayo se celebrará la festividad de la Cruz, y al amparo de la misma, serán muchos los rincones de Almagro que se verán engalanados con las típicas cruces a la espera de su ronda. Guitarras, bandurrias, alguna botella de anís y la voz grave de ‘los mayos’, ataviados a la antigua usanza manchega, sonarán en el silencio de la noche para traer hasta el presente sonidos del pasado que afortunadamente siguen teniendo futuro.

Varias visitas cada noche de viernes y sábado, con su convite correspondiente como agradecimiento a los hombres galanes, tendrán entretenidos a los dos grupos de mayos de la ciudad,pues junto al anteriormente mencionado también harán sus rondas los hombres del Grupo “Campo de Calatrava”, quienes igualmente ofrecerán sus canciones populares a la Virgen de las Nieves, estrenando como cada año una letra especial en su honor.