Domingo, 08 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento de Almagro reduce la deuda municipal en 533.000 euros en un año

  • Publicado el Martes, 04 Mayo 2010 00:00

alt

 El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, señala que ha requerido mucho esfuerzo para recortar la deuda sin que repercuta en los servicios municipales a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Almagro es uno de los tres de la provincia que han reducido su deuda durante el pasado año 2009. Según los datos del Ministerio de Economía que recoge la página web del Ministerio, el Consistorio almagreño, gobernado desde mayo del 2007 por el Partido Popular, ha conseguido que el endeudamiento se haya reducido en 533.000 euros, más de 80 millones de las antiguas pesetas. A fecha del 31 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento tenía una deuda viva de 3.399.000 y al finalizar el pasado año el endeudamiento bajó hasta 2.866.000 euros. La deuda viva se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos transferidos a terceros.

 

La crisis económica motivada por el desplome del ladrillo ha pasado factura al Ayuntamiento de Almagro como al resto de las instituciones municipales del país en los que una parte de los ingresos dependen de las actuaciones urbanísticas. Pero a pesar de ello, el Ayuntamiento de la localidad encajera se ha apretado el cinturón y ha conseguido que en un año la deuda con los bancos se haya amortizado. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, señaló que ha sido difícil teniendo en cuenta los momentos de crisis económica que atraviesa España pero “no nos hemos endeudado más con los bancos”; Maldonado indicó que ha requerido mucho esfuerzo, mucha imaginación y verdaderos equilibrios. Además, el edil almagreño explicó que este año el Ayuntamiento ha recibido 300.000 euros menos del Fondo Estatal que el Gobierno Central adjudica a las entidades locales. Un recorte presupuestario que no ha repercutido en los servicios municipales dirigidos a los ciudadanos. Almagro contaba con 8.672 habitantes censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha del 1 de enero de 2009. La población real ronda los 10.000 habitantes.