Martes, 04 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad Tierra de Caballeros organiza una jornada gastronómica”

  • Publicado el Domingo, 09 Mayo 2010 00:15

alt

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió a la presentación de la Jornada que se celebrará el 19 de mayo en Valdepeñas

La presidenta de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, Rosario Roncero, acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado y la gerente de la Mancomunidad, Cristina Sánchez, presentó la jornada gastronómica que tendrá lugar el 19 de mayo en Valdepeñas con la que se pretende convertir la Mancomunidad en un destino turístico integral, innovador, completo y variado.El origen de estas jornadas está, afirmó Roncero, en las Mesas del Quijote que tuvieron lugar en 2005 para conmemorar el IV centenario del Quijote. Una iniciativa por la que se puso en marcha 25 establecimientos de restauración que disponían como oferta complementaria menús centrados en la novela de Don Quijote, como un aliciente gastronómico para visitantes. La presidenta de la Mancomunidad señaló que se retoma el proyecto debido a que el turismo vinculado a la gastronomía es un segmento clave en el desarrollo turístico de cualquier destino. La gastronomía ocupa el segundo lugar de las motivaciones de los turistas. Rosario Roncero dio un dato: hay 6 millones de turistas gastronómicos a los que le gusta completar su turismo visitando bodegas, conociendo la gastronomía local, y realizando actividades complementarias como catas o talleres de cocina.

 

19 de mayo en Valdepeñas

La jornada se desarrollará el 19 de mayo en el pabellón ferial de Valdepeñas, con tres ponencias y cuatro talleres prácticos donde se analizará el mercado para una vez que se conoce lo que busca el consumidor turístico, poder crear las experiencias gastronómicas para satisfacer sus intereses y atraerle al destino turístico. En la jornada se analizarán las oportunidades de negocio y en un taller práctico se trabajarán las experiencias turístico-gastronómicas en Tierra de Caballeros. En este laboratorio, explica Roncero, se conocerán las experiencias de éxito en otros destinos y se creará el producto gastronómico de Tierra de Caballeros con la colaboración de la empresa privada y el apoyo de las corporaciones municipales. Por último, la representante de la Mancomunidad afirmó que se quiere generar un clima favorable entre los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad y las empresas privadas para estimular la cooperación y analizar experiencias desarrolladas en otros destinos. El fin es presentar Tierra de Caballeros como un destino integral, innovador, completo y variado. Podrán participar los restaurantes, y las industrias agroalimentarias, como cooperativas, bodegas, oficinas de turismo etc. El único requisito es estar adherido al SICTED (Sistema Integral de calidad Turística en el Destino) para garantizar la satisfacción de las expectativas de los turistas. Se pueden informar a través del correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #4b6b94; font-weight: bold;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 926-261268.