Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un joven arquitecto técnico presenta al Ayuntamiento un proyecto de recuperación del Silo de Almagro

  • Publicado el Martes, 11 Mayo 2010 00:30

alt

Fernando Peña Muñoz ha empleado más de un año en realizar este trabajo de fin de carrera con una clara idea de sostenibilidad

Todas aquellas personas que se acercan a Almagro divisan desde lejos la estructura fornida del Silo de cereal. El edificio de mayor altura de la localidad encajera que fue utilizado durante algunos años para su labor primigenia, pero que posteriormente cayó en un abandono casi total. En esta situación es en la que un joven arquitecto técnico almagreño, Fernando Peña Muñoz, ha realizado y presentado al alcalde, Luis Maldonado y al concejal de Cultura, Genaro Galán su proyecto de fin de carrera con una idea básica “la posible recuperación de este espacio abandonado aprovechando su potencial para el uso y disfrute de los ciudadanos” o lo que es lo mismo, darle un nuevo uso a este edificio que podría consistir en la reconversión en una Escuela de Técnicas y Artes del Espectáculo, explotando el binomio Almagro – Teatro.

 

Para recuperar el Silo, el primer paso es solicitar al Ministerio de Agricultura la cesión en propiedad. En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con una cesión a largo plazo y está trabajando para conseguir que el Silo sea municipal. El alcalde y el concejal de Cultura mostraron en la reunión con el joven arquitecto técnico un especial interés por la recuperación de este edificio emblemático de la localidad. Por este motivo, en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno presentará una propuesta para solicitar la cesión en propiedad, paso previo para el que se necesita el acuerdo plenario.

Proyecto sostenible

Fernando Peña ha dedicado más de un año a la elaboración de un proyecto complejo y completo que significaría,según comenta “un revulsivo para toda esa zona que es enlace entre zonas verdes y zonas lúdico-deportivas” explicando que este trabajo teórico “podría llevarse a la práctica con el esfuerzo e implicación de las instituciones políticas y culturales”. El proyecto ha buscado la sostenibilidad, una de las corrientes arquitectónicas con más desarrollo y futuro con el referente del ahorro energético y la reutilización consiguiendo una revalorización de este edificio “cuyo desmontaje supondría un coste altísimo”. Y es que según plantean diversos autores, estos espacios industriales se verán sometidos a estrategias de renovación transfiriéndose los resultados a la sociedad que “generará un modelo de desarrollo social sostenible”.

Este proyecto plantea que en la nueva utilización del Silo de Almagro como Escuela de Técnicas y Artes del Espectáculo, respetando al máximo la estructura original, se creen aulas de formación, un espacio teatral al aire libre con capacidad para 372 espectadores, un teatro interior con más de 240 localidades, un taller de tramoya, otro de maquinaria, uno de escenografía además de una serie de espacios polivalentes destinados a sala de exposiciones, laboratorios, talleres de sonido, iluminación y vestuario, sin olvidar las dependencias destinadas a despachos, aulas de informática, zona de esparcimiento y cafetería. Para llevar a cabo este trabajo de fin de carrera Peña ha estudiado los diferentes espacios escénicos de Almagro además de conocer de primera mano las necesidades técnicas y pedagógicas que rodean al mundo del teatro visitando la Escuela de Teatro de Granada y consultando diferentes cuestiones al Equipo Técnico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Peña explicó a los micrófonos de Onda Almagro que ya se han realizado más de una rehabilitación de un Silo de estas características en otros lugares de la geografía española como por ejemplo un edificio similar que se ha convertido en una Biblioteca en la comunidad de Madrid. “Sería un verdadero revulsivo para Almagro y para toda la comarca el traer a nuestra localidad unos estudios que se realizan en muy pocos lugares de España”. El joven arquitecto técnico ha presentado este proyecto de fin de carrera en el concurso nacional “Talentosdesing” que organiza una conocida entidad bancaria nacional. Todas las personas que lo deseen pueden votar por este trabajo a través de la página “talentosdesing.fundacionbancosantander.com” en el que se pueden ver los planos y recreaciones virtuales en 3D del proyecto presentado para la rehabilitación del Silo de Cereal de Almagro.