Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

“Barco, Barón y Pastor” estarán en el Espacio de Arte Contemporáneo hasta el 19 de junio

  • Publicado el Viernes, 14 Mayo 2010 00:00

alt

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, señaló que es un honor contar en Almagro con una exposición tan importante de tres artistas, “tres fieras de las artes” de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras

El Espacio de Arte Contemporáneo del Hospital de San Juan acoge desde ayer una exposición muy singular. Tres artistas de la provincia, Eduardo Barco, Joaquín Barón y José Luis Pastor- almagreño de adopción- decidieron juntarse para llevar a cabo un proyecto común: exponer sus obras en el mismo espacio y simultáneamente en dos museos con dos montajes diferentes.

 

En el Espacio de Arte Contemporáneo, la muestra “Barco, Barón, Pastor” es una fusión de las obras de tres de los artistas más reconocidos de nuestra tierra. Una exposición en la que se establece un enriquecedor diálogo abierto entre tres lenguajes diferentes y tres formas diferentes de entender el arte.

Barco profundiza sobre el conocimiento de la realidad en forma de experiencia plástica. Desde sus inicios mantiene unos esquemas constructivos que varia y permuta y que conforman una especial concepción espacial. En el Espacio de Arte Contemporáneo expone creaciones, sobre todo, de grandes dimensiones realizadas con diferentes materiales. Barón conforma su narrativa a través de figuras y signos con los que transmite ideas, pensamientos y sensaciones.

Cualquiera de los cuadros expuestos en el Hospital de San Juan son testigos de ello. Un ejemplo la serie de noventa pinturas bajo el titulo “Estados de ánimo”. Y Pastor toma el referente conceptual de lo fotográfico en su pintura. En sus últimos trabajos se puede ver la influencia del comic y la poesía. “El hecho de que las cosas caminen hacia la pintura o la poesía es algo que no decido. Es una cuestión de tratar la energía con la intención de alcanzar un gran voltaje, una palabra, un color”, dice José Luis Pastor en el dossier de la muestra.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguraron también esta segunda parte de la exposición que una semana antes comenzó en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real. Maldonado señaló que es un honor contar en Almagro con una exposición tan importante de tres artistas, “tres fieras de las artes” de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras.

El edil almagreño destacó el montaje realizado en la única sala del Espacio de Arte Contemporáneo en la que se combinan los tres estilos completamente distintos sin que el espectador se sienta incómodo; “una muestra que invita a pensar y a reflexionar”. El alcalde de Almagro invitó a todos los vecinos almagreños a visitar esta exposición dividida de dos partes entre el Hospital de San Juan y el Museo López Villaseñor de Ciudad Real hasta el 19 de junio.