Martes, 04 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral celebra su XXXV aniversario en la Casa de América

  • Publicado el Viernes, 14 Mayo 2010 00:30

alt

El Ayuntamiento de Almagro recibió un premio por su labor de apoyo al teatro iberoamericano

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral ha cumplido en estos días su treinta y cinco cumpleaños o lo que es lo mismo tres décadas siendo puente teatral entre un lado y otro del Atlántico para todos los hombres y mujeres de la farándula.

Con motivo de este aniversario el pasado miércoles se celebró en la Casa de América de Madrid un acto de reconocimiento a las diversas personas e instituciones que han hecho posible esta andadura profesional y vocacional en torno al teatro iberoamericano. En total fueron veintiséis los homenajeados. El Ayuntamiento de Almagro recibió en la persona de su alcalde, Luis Maldonado y el concejal de Cultura, Genaro Galán, el premio por su labor de apoyo al teatro.

 

Homenajeados

Otros homenajeados fueron José Manuel Garrido, ex director del INAEM del Ministerio de Cultura y director del Teatro de Madrid; José Monleón, director de la Revista Primer Acto y del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; Jaime Salom, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro; Maripaz Ballesteros, actriz y secretaria del ITI; Cesar Oliva, catedrático de la Universidad de Murcia; Ignacio Amestoy, dramaturgo y ex director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; la dramaturga Paloma Pedrero; Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Teatro; la dramaturga Roma Mahieu; Guillermo Heras, director del Proyecto IBERESCENA; Ramiro Osorio, director de ARTERIA de la SGAE; el dramaturgo y Director Teatral José Luís Alonso de Santos; el actor Juan Margallo; la actriz Petra Martínez; el director teatral Gustavo Tambascio; la profesora de Teatro Bonnie Morin; el director del Teatro Juan Muñoz; la actriz Florencia Saravi Medina y el actor y músico Yayo Cáceres.

Igualmente recibieron este reconocimiento las compañías teatrales Canto de la Cabra, Imprebis, Micomicón, el Teatro Meridional o Ron Lalá, que fueron los encargados, junto a Radio Topatumba, de amenizar el desarrollo de esta celebración con una serie de “travesuras teatrales” que hicieron las delicias del numeroso público presente en el magno salón de actos de la Casa de América de Madrid. El dramaturgo uruguayo Luis Masci fue el encargado de leer el mensaje del 35 aniversario del centro cultural. Por su parte, Luis Molina López, director General del CELCIT agradeció a todos su presencia así como “su apoyo durante todos estos años de andadura” realizando un especial recuerdo de “las andanzas y personas que durante este tiempo han hecho posible la labor del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral” agradeciendo también su apoyo al consistorio almagreño desde la ubicación del CELCIT en esta localidad.

El acto de celebración y reconocimiento terminó con las palabras de Jerónimo López Mozo, que a través de la voz de su hija, realizó todo un recordatorio de lo que para él y para tantos otros actores, actrices, directores y dramaturgos significó y sigue significando el CELCIT.Una fiesta del teatro en la que se deseo todo lo mejor a esta institución teatral para los próximos treinta y cinco años, además de felicitarla por su flamante premio Max otorgado hace unos días por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)y la Fundación Autor.