Lunes, 11 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La segunda edición de Calatravaescena 2010 arranca el próximo jueves para inundar de música, arte y espectáculos el Campo de Calatrava

  • Publicado el Viernes, 28 Mayo 2010 00:30

Imágen de archivo

Almagro acogerá la I Feria de Artesanos del Textil del 11 al 13 de junio y el Parador de Almagro será el escenario de las Jornadas de Cultura y Desarrollo el18 de junio

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentó “Calatravaescena 2010”, II Festival Internacional del Campo de Calatrava a la que asisitió el concejal de Cultura, Genaro Galán en representación del Ayuntamiento de Almagro. La inauguración oficial de “Calatravaescena” tendrá lugar esta vez en Torralba de Calatrava, en el Patio de la Ermita del Cristo, el próximo jueves 3 de junio, velada en la que el cantautor Víctor Manuel, con su recital “Vivir para cantarlo”, repasará sus más de 40 años de música y palabra, en un encuentro íntimo buscando la complicidad del público.

 

El cantautor español, acompañado del pianista David San José y el guitarrista Ovidio López, interpretará en “Vivir para cantarlo” algunas de sus canciones más conocidas (Cobarde, Sólo pienso en ti, Corazón tendido al sol, etc) , y otras tantas que no han tenido igual fortuna, pero que el propio Víctor Manuel considera fundamentales para explicarse a mí mismo. Son todas ellas canciones ligadas a la historia reciente de España, que forman parte de la banda sonora de varias generaciones que han crecido con ellas. Vivir para cantarlo es también el título con el que Víctor Manuel bautizó el libro editado en 2007 sobre su propia biografía personal y profesional.

Música a raudales por la comarca

Con la actuación de Víctor Manuel “se derramará” la música hasta el día 20 por todos los confines del Campo de Calatrava, en forma de agrupaciones musicales de distinta índole durante tres fines de semana seguidos. Por “Calatravaescena 2010”, pasarán la Orquesta de Cámara del Ampurdán,el Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, Laura García y la Orquesta Sinfónica de Miguelturra, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan, el músico medievalista Eduardo Paniagua, los compases celtas del grupo Mar del Norte, el guitarrista Alejandro Torres y su cuadro flamenco con un homenaje a Miguel Hernández; la coral Amadeo Vives de Madrid, y la Big Band, entre otros.

Otras agrupaciones musicales tomarán plazas y calles como las Bandas Municipales, de diferentes localidades del Campo de Calatrava, de la provincia y de Valencia, que tendrán un especial protagonismo en Pozuelo y Granátula de Calatrava. O las Bandas de Tambores y Cornetas del Campo de Calatrava, en Moral de Calatrava.Y otras manifestaciones musicales, como “La Flor de un Cuplé” de La Cantera Producciones; o la de la asociación castellano-manchega A.C. San Isidro “La belleza está en el interior”, pasando por el espectáculo de música y danza “Sun Tropical”.

Jornadas “La cultura en tiempos de crisis” en El Parador

El 18 de junio, el Parador de Almagro será el escenario también de las Jornadas de Cultura y Desarrollo, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, bajo el título “La cultura en tiempos de crisis”, que reunirá a expertos del país para debatir sobre el tema.Durante toda la mañana se darán cita Julián Díaz, profesor de Historia del Arte en la UCLM, quien versará de “La exposición como discurso narrativo”; Jaime González Lavagne, comisario de exposiciones y perito tasador, que hablará acerca de “Invertir en arte en tiempos de crisis”; y Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM del departamento de Geografía, se adentrará en “Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica”, para dar paso luego a una mesa redonda.

Encuentro de Artistas en Bodegas Naranjo y Exposición Colectiva Mapeando

Es una máxima del Festival seguir investigando en nuevas áreas de actuación y nuevas producciones que puedan perpetuar en el tiempo, como ocurriera la pasada edición con “Las Noches de la Bodega”, que ayudó a consolidar este 2010 “Las noches de Bodegas Naranjo”. En esta ocasión, se ha programado la Exposición Colectiva “Mapeando. Representaciones del territorio” en el Parador de Almagro, el 18 de junio, que se forjará en el Encuentro de Artistas en Bodegas Naranjo, del 14 al 17 de junio.

Interesante iniciativa, comisariada por Julián Díaz, de la UCLM, y Jaime González Lavagne, y coordinada por la galería Aleph de Ciudad Real, en la que se prevé la participación de unos 15 artistas, entre ellos Pedro Castrortega, Isabel Tallos, José Luis Serzo, Laura Medina, Miguel Soler, Rohkshad Nourdeh, Juan M. Mendiguchía, Rebeca Plana, Yani Alonso, Tono Carbajo, Pedro Lozano, Estefanía Urrutia, Paco Garcia Barcos, Torregar e Illán Argüello.

I Feria de Artesanos del Textil y XIV Encuentro Nacional de Encajeras

La artesanía saldrá también a escena este Festival, al programarse la I Feria de Artesanos del Textil los días 11, 12 y 13 de junio, en horario de mañana y tarde, organizado por la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha FRACAMAN en la Plaza Mayor de Almagro, que tendrá su punto álgido con el XIV Encuentro Nacional de Encajeras el 12 de junio. La idea de esta Feria es poner en contactos a artesanos y creadores del textil más tradicionales con aquellos más contemporáneos de Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal, seis artesanos que mostrarán sus trabajos de bordados, encajes, bolillos, jarapas y vestuario textil en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Premios para Emilio Aragón y Luis Molina

“Calatravaescena” tendrá, como no puede ser de otra manera, un reconocimiento hacia aquellos profesionales que trabajan en pro de las artes escénicas y de la difusión de los valores culturales del Campo de Calatrava, entregándose dos premios diseñados por el escultor y pintor castellano-manchego de reconocido prestigio internacional Pedro Castrortega el 10 de junio por la tarde en el Corral de Comedias de Almagro. El Premio “Raimundo de Fitero”, que reconoce a figuras o instituciones internacionales que contribuyen vivamente al mundo de las artes escénicas, irá este año, por unanimidad del comité gestor y la dirección del Festival al actor, músico, director de cine y empresario audiovisual Emilio Aragón, quien dirigió la película “Pájaros de papel”, su ópera prima cinematográfica, rodada en la comarca Calatrava el pasado 2009. Por su parte el Premio “Campo de Calatrava” que reconoce a la figura o institución que haya destacado por su compromiso con la cultura y los valores y patrimonio del Campo de Calatrava, recaerá en Luis Molina, impulsor del Ateneo de Almagro y director general del CELCIT, afincado en Almagro, y reciente Premio Nacional MAX a sus 35 años de trayectoria artística.

La cooperación, germen del Festival

Uno de los objetivos de Calatravaescena es crear un evento intermunicipal, donde varias entidades colaboren, desde los ayuntamientos que forman parte de la Asociación: Almagro, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, y del esfuerzo de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y de la implicación del sector privado que pone a disposición sus espacios para llenarlos de cultura. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, Programa Leader de la UE, D.O. Aceite Campo de Calatrava, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador Nacional de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.