Lunes, 09 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Magna Procesión describe los momentos más representativos de la Pasión y Muerte de Jesús

  • Publicado el Sábado, 03 Abril 2010 00:30
alt

La Corporación Municipal, acompañada de una representación militar del Batallón de Helicópteros, la Guardia Civil y la Policía Local, cerró el desfile procesional más largo de Almagro

El frío volvió a ser el protagonista en la procesión más representativa de la Semana Santa almagreña, el Santo Entierro. La Magna Procesión como se le conoce popularmente es el desfile procesional más largo de la localidad porque en ella están presentes todas las hermandades y casi todos los pasos e imágenes que procesionan durante la Semana de la Pasión. A las nueve en punto de la noche, el único trono portado a hombros, Jesús Rescatado iniciaba la procesión en la iglesia de San Bartolomé. Al igual que en su procesión del Miércoles Santo por la noche, los costaleros vestían túnica morada y guantes morados.

 

María Magdalena seguía sus pasos muy de cerca. Acompañada de la Banda de Música de Almagro que, como ya es habitual, ha estado presente en todos y cada uno de los momentos más significativos de la Semana Santa de Almagro, declarada de Interés Turístico Regional. El paso de misterio en el momento de la flagelación de Cristo era la tercera imagen de la procesión. Los hermanos de El Silencio custodiaban este paso adornado con rosas rojas y el palio de la Virgen de la Esperanza. Tras la Hermandad que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, los Armaos formaban para escoltar dos de los pasos que desfilaron en la procesión de El Sermón Camino de la Cruz.: Jesús Caído y la Verónica.

Los santiaguistas como se conoce la Hermandad de Santiago Apóstol desfiló con los pasos de misterio que representan el momento de la Crucifixión y de la Agonía. Tallas de madera cargadas de expresión que resaltan dos de los momentos más importantes de la muerte de Jesucristo. La Banda de tambores y cornetas de la Hermandad arropaba con su música estas bellas tallas. El momento justo de la muerte de Jesús en la Cruz junto a su madre queda reflejado en los pasos que precedían al Santo Sepulcro: los pasos de misterio del Cristo de la Misericordia, el Calvario y la Virgen de la Piedad de impresionante belleza y expresividad de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz. Los rostros de Jesús y de María muestran con sencillez y elegancia el dolor de la muerte. La narración visual de la Pasión y Muerte de Jesús finaliza con la Cruz desnuda, sobre un trono tallado en madera con las imágenes de las estaciones penitenciales. La Banda de tambores y cornetas de la Hermandad acompañaba a los pasos. En último lugar, el paso, el Sepulcro. Una representación de la Compañía Romana escoltó la carroza.

La Corporación Municipal, encabeza por el alcalde Luis Maldonado y acompañado del jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA-1) de Almagro, el teniente coronel Javier Yrayzoz, así como los jefes de la Policía Local y de la Guardia Civil, cerró el desfile procesional más largo de Almagro.
** Ver más imágenes **