Martes, 16 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de medio centenar de esperantistas de varios países se dieron cita en el Encuentro Internacional celebrado en Almagro

  • Publicado el Lunes, 12 Abril 2010 00:30

El Patio de los Fúcares acogió una exposición explicativa sobre la lengua creada en 1887

Con el objetivo de debatir y practicar el esperanto, más de medio centenar de esperantistas, procedentes de varias provincias españolas, en su mayor parte, pero también de Georgia, Rusia, Serbia y Alemania, se dieron cita el pasado fin de semana en Almagro. La Asociación Manchega de Esperanto ha sido la encargada de organizar este año el Encuentro Internacional de Esperantistas que por primera vez se organiza en la región. El encuentro comenzó el viernes con un curso un curso rápido de esperanto abierto al público con el que los alumnos han conocido la sencillez de aprendizaje, además de las múltiples posibilidades que brinda a quienes la practican. El esperanto fue creado en el año 1887, por el oftalmólogo polaco L. L. Zamenhof con la única intención de convertirla en la lengua auxiliar internacional. Un objetivo que todavía permanece latente entre las personas que lo practican. Raúl Martínez, representante de la asociación manchega de Esperanto, explica que es una lengua que se aprende de manera fácil. Es una lengua muy lógica con en una gramática sencilla que se basa en la suma de sufijos y afijos partiendo de una raíz.

 

Algunos Esperantistas bromean antes del encuentro.Tomás Fdez. de Moya

Los participantes en el Encuentro se relacionaron única y exclusivamente en esperanto, una lengua que no por su sencillez, es menos rica que las oficiales. El encuentro incluyó una visita guiada a la ciudad por la ciudad de Almagro y las Tablas de Daimiel.

Exposición en el Patio de Fúcares

De forma paralela y desde el pasado lunes, permanece abierta al público una exposición en el Patio de Fúcares, sede de la Universidad Popular de Almagro que ofreció un recorrido visual y escrito por la historia del esperanto en el mundo, desde su nacimiento a finales del siglo XIX, hasta nuestros días. Además se exponen obras literarias, música y otras artes que demuestran que, en efecto, es una lengua viva, según sus organizadores.

La Asociación Manchega de Esperanto

La Asociación Manchega de Esperanto depende de la Asociación española, y en los últimos cuatro años, desde que se creó en 2006, ha incrementado su actividad con la organización de otros tres encuentros similares al de Almagro y el desarrollo habitual de cursos de esperanto en Ciudad Real capital y en Montiel, en donde participan, cada vez, más alumnos interesados en conocer y difundir una lengua se aprende rápidamente y abre las puertas de la comunicación idiomática entre personas de procedencias diferentes en todo el mundo. 
Fotos: La Tribuna de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro