Martes, 04 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Plaza Mayor de Almagro acoge por primera vez una Jura de Bandera Civil

  • Publicado el Domingo, 18 Abril 2010 00:30

Los diputados nacionales, Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla y la senadora Carmen Fúnez juraron la Bandera junto al Equipo de Gobierno Municipal y representantes de la abogacía y del mundo empresarial de la provincia

Casi trescientas personas juraron o prometieron la Bandera hoy en la Plaza Mayor de Almagro cuando la fina lluvia que media hora antes parecía que iba a convertirse en un buen chaparrón dejó de caer. Con la entrada de la Unidad de Música de la Subinspección General Centro, la Banda de Cornetas y Tambores de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra procedente de Colmenar Viejo, la escuadra de Gastadores del Batallón de Helicópteros de Ataque 1 (BHELA-1) y la Compañía de Honores formada por el Batallón del BHELA-1 ha comenzado el primer acto de Jura de Bandera Civil que se celebra en la localidad encajera.

 

Un acto que el General Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Miguel García García de las Hijas calificaba horas antes de un acto muy emotivo que “hacen que nuestra ilusión y nuestro compromiso con España sea superior cada día; saber que estamos apoyados nos ayuda a cumplir con nuestra misión y esta Jura de Bandera de casi 300 personas es un detalle más de la íntima relación y comunión que tenemos  el ejército con la sociedad española”.

El primero de los momentos más emotivos ha sido la entrada de la  Bandera. En esta ocasión el estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra a hombros del abanderado, el teniente Sergio Aparicio mientras la Banda de Música tocaba el himno nacional. Al finalizar la incorporación del estandarte a la Plaza Mayor, el General Jefe Miguel García García de las Hijas ha pasado revista y a continuación el Teniente Coronel Jefe de la Base de Helicópteros de Ataque BHELA-1, Javier Yrayzoz ha leído el juramento que los jurandos contestaron y aceptaron con un “sí lo hacemos” y que finalizó con un viva España y viva el Rey.

El alcalde de Almagro renovó el juramento

El alcalde Almagro, Luis Maldonado, ha sido el primer de las 287 personas que han jurado Bandera. Tras el edil almagreño -que renovó el juramento- han desfilado por delante del estandarte las autoridades locales y provinciales que manifestaron su deseo de Jurar Bandera. Entre ellos, los diputados nacionales, Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla; la senadora por Ciudad Real, Carmen Fúnez así como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro y representantes de la abogacía, de la CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Después, las personas que necesitaban ayuda o con mayores dificultades para caminar han sido las siguientes en jurar Bandera. Así poco a poco y en el mismo orden en el que el Ayuntamiento recibió las solicitudes han ido desfilando las casi 300 personas. Finalmente, el himno nacional despidió al Estandarte.

El acto continuó con las alocuciones del Jefe de la Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao, el alcalde de Almagro y el General Jefe de las FAMET quienes destacaron la relación estrecha entre el pueblo de Almagro y el Ejército a través de la Base de Helicópteros. Para el teniente coronel Javier Yrayzoz ha sido un honor la celebración de la Jura de Bandera en Almagro. Por su parte, Luis Maldonado agradeció la buena disponibilidad del Ejército para acceder a organizar la Jura de Bandera Civil que hoy se cumple en la Plaza Mayor de Almagro. Además, el General Jefe de las FAMET dirigió unas palabras especiales a los cuatro últimos militares fallecidos en Haití que realizan labores humanitarias.

Imposición de medallas

Las palabras de máximo representante militar dieron paso a la imposición de condecoraciones. En total diez que fueron:

  • Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: Subteniente Telmo Bonilla
  • Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: Brigada Joaquín Martínez.
  • Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco: a los brigadas José Ramón Fernández y Juan Túnez, al Capitán Jaime Isla, al Subteniente Leopoldo Rodríguez, al Teniente Coronel, Emilio Castro, al Sargento 1º Fernando Fernández y a Carlos Arcos.
  • Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al comandante Ángel Bobis.

Finalizada la imposición de las condecoraciones, los máximos representantes de los militares y el alcalde como representación del pueblo de Almagro se han desplazado al monolito situado delante del Ayuntamiento en honor a las personas que dieron su vida por España. Un acto de homenaje que ha finalizado con un responso dedicado a todos ellos y la colocación de una corona con la invocación del capellán.

El himno de la FAMET cantado por todos los militares ha anunciado la última parte del acto de Jura de Bandera. Concretamente, el desfile terrestre y aéreo en el que participaron las unidades que acompañaron todo el acto de Jura de Bandera y la unidad de helicópteros al mando del comandante Alberto Cherino compuesto por una formación mixta de helicópteros BO-105 Bolköw y HA-28 Tigre.

Cuarta Jura de Bandera en la Plaza Mayor de Almagro

La Plaza Mayor ha sido testigo en tres ocasiones más de un acto de Jura de Bandera. Sin embargo, en las anteriores citas de 1989, 1992 y en el 1997, las personas que juraron eran personal militar de reemplazo. En esta ocasión, han jurado o prometido la Bandera- el estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra- todas aquellas personas que sin haber realizado el servicio militar han querido mostrar su compromiso a la Constitución por vez primera. Este es el caso de las 125 mujeres que han formado parte del total de 287 jurandos que han pronunciado al unísono su compromiso con la Carta Magna.

Autoridades militares y civiles

Al primer acto de Jura de Bandera Civil en la provincia asistió una representación muy numerosa de autoridades militares y civiles. Entre los militares, el General Miguel García García De las Hijas, Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (comparte presidencia con el alcalde de Almagro); el Teniente Coronel D. Javier Yrayzoz Díaz de Liaño, Jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 de Almagro y Comandante Militar de Ciudad Real y el teniente Coronel Emilio Castro Rodríguez, en representación del Subdelegado de Defensa de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomino Calcerrada. Entre las autoridades civiles, los antiguos alcaldes de Almagro, la Corporación Municipal con todo el Equipo Municipal de Gobierno; varios alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y de Tierra de Caballeros: Félix Martín de Calzada de Calatrava, Carmen Estévez de Granátula de Calatrava, y Cándido Montoya de Villanueva de San Carlos y Gabino Marco de Villanueva de los Infantes; el juez titular del Juzgado de 1ª instancia e instrucción de Almagro, Alfredo López; el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, así como el párroco de Almagro, Pedro Lozano, representantes de CEOE-Cepyme, de la Cámara de Comercio y de las asociaciones y hermandades del municipio. ** Ver más imagenes**