Domingo, 12 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro acoge la 5ª Escuela de Verano de La Red

  • Publicado el Martes, 27 Abril 2010 00:15

Clic para aumentarLa Escuela de Verano se desarrollará en diferentes espacios de Almagro y Bolaños de Calatrava entre el 31 de mayo y el 4 de junio

Destacados especialistas nacionales e internacionales impartirán los seminarios. Es el caso de Jean-Louis Montheil, director técnico del Festival de Teatro de Calle de Aurillac, Roberto Frattini, profesor de teoría de la danza en la Universidad de Pisa, además de los profesionales del Rose Bruford College, Ben Davies, Rachel Nicholson y Gram Ironman

 

Un año más, las localidades manchegas de Almagro y Bolaños de Calatrava acogerán las actividades que conforman la programación de la Escuela de Verano de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, una de las principales citas formativas para los profesionales de las artes escénicas en nuestro país. Entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la Escuela de Verano ofrecerá siete cursos intensivos básicos para profesiones técnicas y dos seminarios específicos dirigidos a gestores de espacios escénicos. El Palacio de Valdeparaíso, el Parador, el Hotel Retiro del Maestre, el Teatro Municipal y la Capilla de las Bernardas, en Almagro, además de la Sala de exposiciones del Auditorio de Bolaños de Calatrava son los escenarios elegidos para impartir los talleres, que este año cuentan con un equipo docente que componen 17 destacados especialistas nacionales e internacionales.

Cursos técnicos

Los cursos técnicos abordarán temas como el diseño de sonido para las artes escénicas bajo el entorno digital y la señal vía red, el trabajo del personal de sala en los locales o la gestión de los recursos técnicos y la dirección. También se analizarán otros aspectos de actualidad, como el inglés técnico en el escenario, la suspensión de elementos escenográficos, la electrotecnia aplicada al espectáculo, y el vídeo y la proyección para los técnicos de escenario. Las clases serán impartidas por reconocidos especialistas en las distintas materias, entre los que destaca el francés Jean-Louis Montheil, director técnico del Festival de Teatro de Calle de Aurillac y administrador del Festival de Teatro de Avignon, tareas que compagina con su trabajo de responsable de formación en Dirección Técnica del Instituto Superior de Técnicas del Espectáculo de Avignon.

También participarán Nuria Lomas (del área de comunicación de la Diputación de Barcelona), Paula Segarra (profesora de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE), María José Piñar (docente en el centro FormaticBarna, adscrito a la Universidad de Girona), Jordi Planas Vandrell (director y profesor de la ESTAE y la Fundación Politécnica de Cataluña), Jordi Massó Soler (profesor de la ESTAE), Mariano García (técnico de sonido para Teatro Real y el Centro Dramático Nacional), Marc Romero Ferrer (director técnico del Gran Teatro del Liceu), Ricard Horta (profesor de la ESTAE), Cleofé García Cano (jefe de la sección de Audiovisuales de los Teatros del Canal de Madrid) y los ingleses Ben Davies, Rachel Nicholson y Gram Ironman (responsables de sonido, luminotecnia y maquinaria del Rose Bruford College).

Seminarios para gestores de espacios escénicos

Por su parte, la oferta formativa dirigida a gestores de teatros y auditorios se compone de un taller sobre la web 2.0 y su aplicación a proyectos escénicos, y un seminario sobre el análisis de espectáculos en vivo. El primero tendrá lugar el 31 de mayo y será impartido por Roberto Ramos, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de documentación. El segundo curso abordará disciplinas como la música, la danza, el teatro y los espectáculos de calle. Destaca la participación del italiano Roberto Frattini, profesor de teoría de la danza en la Universidad de Pisa y el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, y Javier Martínez García, director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).También integran el profesorado de este curso Alberto Fernández Torres (asesor del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), Carles Salas (profesor en el Conservatori Superior de Dansa de l'Institut del Teatre de Barcelona), Luis Lles (director del festival Periferias), Juanjo Javierre (músico y codirector del festival Periferias), Beatriu Daniel (productora artística y gestora cultural), Judit Bombardó (Departamento de Programación del Mercat de les Flors-Centre de les Arts del Moviment) y Joaquim Noguero (profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull).

Alrededor de 900 alumnos han pasado, durante las cuatro ediciones precedentes, por los diferentes seminarios programados en este encuentro, que nacía en 2006 con el objetivo de mejorar la gestión y la formación continua del personal que trabaja en los teatros y auditorios públicos españoles. Las inscripciones pueden formalizarse on-line a través las páginas web www.redescena.net y www.redescueladeverano.es

La Escuela de Verano pretende reforzar la formación y conocimientos de los profesionales que trabajan en los teatros asociados a La Red y se ha constituido como una cita ineludible para los técnicos y gestores de espectáculos escénicos en nuestro país. Durante cinco días, en jornada intensiva de mañana y tarde, docentes experimentados ofrecen la posibilidad de potenciar y unificar las diferentes estrategias en el ámbito de la gestión cultural. Durante estos años, destacados especialistas del mundo de las artes escénicas, como las mexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, expertas en promoción cultural, el canadiense Guy Simard, el actor británico Will Keen o el especialista francés en estrategias de marketing Franky Devos, han participado como docentes en algunos de los seminarios impartidos en el marco de la Escuela. La actividad, organizada en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona, registra, cada año, una progresiva y elevada demanda en la totalidad de cursos y talleres. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, además del Festival de Almagro.