Lunes, 09 Septiembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular de Almagro presenta el número extraordinario de la Revista Mirador en su 25 aniversario

  • Publicado el Martes, 29 Junio 2010 00:00
alt
 El escritor y periodista Manuel Juliá definió la revista como ejemplo de cultura escrita en papel

El Espacio de Arte Contemporáneo fue el lugar elegido para la presentación del número especial de la Revista Mirador en su veinticinco aniversario. Una publicación que nació bajo la sombra de la Universidad Popular de Almagro en 1984 y que desde entonces se ha convertido en testigo de la actividad cultural almagreña. Tras aproximadamente doce años sin publicarse, Luis Maldonado a su llegada a la Alcaldía recuperó esta revista cultural con la finalidad de que los autores locales continuaran publicando sus trabajos de investigación relacionados con las tradiciones y costumbres de Almagro y seguir dando a conocer la amplia y variada actividad cultural de Almagro. “Cuando accedí a la Alcaldía tenía muy claro que Mirador debía volver a la calle, a estar en manos de los almagreños (..) Mirador es más que una revista, es la expresión de nuestra Universidad Popular, el foro para que todos los que forman parte de dicho centro se expresen, el nexo de unión entre investigadores, especialistas en diversos temas y ciudadanos en general con la Universidad Popular”, dice el alcalde en la editorial del número especial del 25 aniversario.

 

Manuel Juliá, promotor de las primeras Universidades Populares en la provincia fue el encargado de presentar el número especial conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de su creación. El escritor y periodista manchego comenzó su charla haciendo una breve reflexión sobre el papel que han desempeñado y desempeñan las universidades populares y en concreto la almagreña, una de las cuatro primeras puestas en marcha en la provincia junto a la de La Solana, Almadén y Herencia en 1985.

 Para Juliá las universidades populares son “modelos educativos en la que la gente aprende a convivir y a valorar más su historia y las cosas que realmente tienen valor”. Unos centros educativos que además publican revistas como la Revista Mirador de la que destacó su calidad y la que definió como un ejemplo de cultura escrita en papel. Poco a poco, durante su intervención, el conferenciante fue desgranando cada uno de las secciones con las que cuenta la publicación municipal. Artículos de opinión y de investigación que para Manuel Juliá son una prueba de la importancia de la difusión de la cultura.

A los almagreños les agradeció el respeto a la tradición que han hecho de su municipio uno de los pocos de la provincia que conservan su historia a través de su arquitectura. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, agradeció a todos los colaboradores de la revista que han ayudado a que “esta ventana de la cultura permanezca abierta; una revista humilde en su formato y ambiciosa en cuanto a las intenciones de desarrollar y dar a conocer la cultura y los trabajos de investigación y las costumbres de todos los almagreños”. Los actos conmemorativos del 25 aniversario de la revista cultural almagreña continuarán durante los próximos meses. La institución educativa ha organizado una muestra de todos los números publicados que estará expuesta en el Patio de Fúcares hasta el 28 de mayo. La conferencia a cargo de Ángel Luis López sobre las publicaciones periódicas en Almagro pondrá fin a la celebración en el mes de octubre.