Domingo, 18 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Emotivo homenaje de los Armaos a sus miembros más antiguos

  • Publicado el Lunes, 01 Marzo 2010 00:00
Homenaje a los armaos, foto del caracol en la plaza

La Compañía Romana entregó dos placas como mención especial a Rudisindo Dotor y José Antonio Chaves, ésta a título póstumo

El Teatro Municipal se llenó a rebosar para rendir homenaje a los miembros de la Compañía Romana con más de 50 años de antigüedad en la misma. Un acto sin precedentes en esta hermandad con régimen militar que fue decidido y aprobado por unanimidad en Junta Directiva el pasado mes de diciembre, tal y como explicó Asterio Galván, secretario de la Compañía y encargado de abrir el turno de intervenciones en la noche del sábado para leer el acta del acuerdo por el cual se llevó a cabo este homenaje. A continuación José Luján, presidente de los Armaos, dijo que “para mí es un orgullo y un honor ser el primer presidente que acude a un acto como el de hoy”, añadiendo que “se trata de un homenaje humilde, pero justo y necesario”.

 

Luis Maldonado, alcalde de Almagro, también tuvo ocasión de dirigir unas palabras a los asistentes en las que rememoró sus recuerdos de infancia y dijo que “las primeras imágenes de Semana Santa que recuerdo de pequeño era ver a los Armaos”, y dirigió una mención especial a la viuda de José Antonio Chaves, presente en la sala, recordando que “viví por primera vez lo que supone rendir honores a un Comandante de los Armaos en casa de José Antonio, y es algo que no olvidaré jamás”, afirmó Maldonado.

A continuación, los doce miembros más antiguos fueron protagonistas de una videoproyección de unos 40 minutos de duración, en la que se repasó la trayectoria de cada uno de ellos en la Compañía con imágenes de hoy y de ayer, apoyadas por la narración de Arturo Fernández, poniendo la nota nostálgica y emotiva de la noche.

Los homenajeados fueron José del Castillo Prieto, Avelino Gascón Gómez, Juan Vicente Guzmán Fernández, Domingo Vera Molina, Reinaldo Valle Gómez, Antonio García Fernández, Félix González Ráez, Juan Arroyo Sarabia, Daniel Téllez Montero, Agustín Belmar Maldonado, Fermín Bermejo Justicia y Manuel Fernández Chaves. Además de los doce armaos con más de 50 años, hubo dos menciones especiales a Rudisindo Dotor y José Antonio Chaves, éste último recientemente fallecido cuya placa póstuma recogió uno de sus hijos. El acto fue cerrado con el sonido castellano de la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana, cuyos músicos se vieron obligados por petición popular a tocar varias marchas además de las cinco previstas inicialmente.