Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Su Majestad El Rey sobrevuela Almagro pilotando un helicóptero Tigre

  • Publicado el Miércoles, 10 Marzo 2010 00:10
El Rey a su llegadda a la bases

En su primera visita oficial, Don Juan Carlos ha conocido de cerca uno de los seis helicópteros más modernos y avanzados que solo tienen Alemania, Francia y Australia

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos visitó hoy, martes, la Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao. Una visita en la que Don Juan Carlos conoció de primera mano los nuevos helicópteros de ataque Tigre, los más avanzados y mejor adaptados a las necesidades del Ejército español. Durante treinta minutos, Su Majestad sobrevoló Almagro, Bolaños de Calatrava y Calzada de Calatrava. Como comentó el piloto, Jorge Aguado a los medios d comunicación, Don Juan Carlos pilotó el helicóptero casi durante todo el recorrido que comenzó sobrevolando la parte sur de Almagro y continuó hacia Bolaños y Calzada de Calatrava donde vio los efectos del temporal.

 

El Bhela-I es la única unidad de helicópteros especializada en el ataque, y su misión principal consiste en abordar columnas terrestres blindadas o acorazadas, a las que se enfrentaría con un sistema de misiles y cohetes, así como con un cañón, y tiene previsto contar con 24 aparatos "Tigre". Todos ellos estarán en la Base de helicópteros almagreña en los próximos años, según informaron fuentes militares durante la visita. El helicóptero Eurocopter EC 665 Tigre de patente íntegramente europea, está dotada con 68 cohetes de 68 milímetros, situados en sus laterales, que tienen un alcance máximo de 4 kilómetros, cuatro misiles Mistral aire-aire y un cañón de 330 milímetros con capacidad para 720 disparos. El programa TIGRE fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, con un presupuesto de 1.353 millones de euros.

Itinerario de la primera visita oficial de Su Majestad El Rey

A la hora prevista, las 10:55 horas, Su Majestad El Rey llegaba a la Base "Coronel Sánchez Bilbao", BHELA 1 de Almagro en helicóptero en su primera visita oficial. Tras el recibimiento por parte del jefe de Estado Mayor del Ejército, el general del Ejército Fulgencio Coll Bucher; el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general de brigada Miguel García García de las Hijas y del jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), el teniente coronel Javier Yrayzoz Díaz de Liaño, Don Juan Carlos recibió el Bastón de Mando por parte del jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Minutos después, Su Majestad, pasó revista a las fuerzas y saludó a los mandos del BHELA I destinados en la Base para seguidamente presenciar el desfile de la Compañía de Honores.

A continuación, se trasladó a la Sala de Juntas del Edificio de Simuladores, donde tras escuchar las palabras de bienvenida, a cargo del jefe de Estado Mayor del Ejército, una presentación sobre las FAMET y la exposición de la Unidad y del Programa TIGRE, visitó el edificio de mantenimiento de la Compañía de Helicópteros Tigre. Allí conoció de cerca los simuladores en los que los pilotos se preparan y forman para pilotar los helicópteros con la tecnología más puntera y mejor adaptada a las necesidades del Ejército español. Al finalizar su visita en el simulador, Don Juan Carlos pilotó uno de los helicópteros durante media hora.

Finalizado el vuelo, tuvo lugar la fotografía oficial con el personal civil y militar de la Base, y el saludo a Su Majestad el Rey del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo Piqueras; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano del Rey; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado Fernández de Tejada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Ruoco Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara Guerrero; el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general de brigada Joaquín Eugenio Fuentes Seco y el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, coronel Pedro Antonio Palomino Calcerrada. La visita concluyó con un vino de honor, tras el cual, Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

Treinta años de historia, veintisiete en Almagro

El Batallón de Helicópteros Ligeros de Ataque se creó en enero de 1980, aunque no fue hasta el 26 de abril de 1983 cuando se inauguró su sede actual, la base "Coronel Sánchez Bilbao", situada a siete kilómetros de AlmagroDurante todos estos años la unidad ha utilizado helicópteros BO-105, de los que llegó a tener cuarenta y cinco a principios de la década. En la actualidad cuenta con veintidós de estos aparatos que han de sustituir progresivamente los HA-28 "Tigre", helicópteros de ataque con los que por ahora sólo cuentan Alemania, Francia, Australia y España. A la base de Almagro han llegado hasta ahora seis de estos aparatos y está previsto completar cuatro compañías, cada una de ellas con seis helicópteros. Cuatro llegarán el año que viene, ocho en 2012 y seis en 2013.

Para mejorar la formación de los pilotos y artilleros de los "Tigre" las FAMET, Fuerzas Aerotransportadas Móviles del Ejército de Tierra, han construido en Almagro un centro de simulación de vuelo que se inauguró la semana pasada. Este centro de simulación, equipado por la empresa INDRA, cuenta con dos entrenadores y con dos simuladores que reproducen con absoluta fidelidad la carlinga del "Tigre". Los entrenadores se utilizan para acostumbrar a los tripulantes del helicóptero a las particularidades del aparato, mientras que los simuladores permiten representar todas las condiciones y movimientos del vuelo y del combate aéreo.