Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Plaza Mayor acogerá una jura de bandera el domingo 18 de abril

  • Publicado el Martes, 16 Marzo 2010 00:15
Jura de Bandera en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento y el batallón de la Base de Helicópteros organizan este acto de compromiso con la Constitución

“Españoles juráis -prometéis- por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado con la lealtad al Rey y si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España. Con estas palabras, todos los almagreños y vecinos del Campo de Calatrava podrán comprometerse con la Constitución Española el domingo 18 de abril. La Jura de Bandera es el acto por el que los españoles pueden renovar o jurar por vez primera su compromiso con España a través de la bandera, símbolo de todos los españoles.

 

Los trámites para organizar la jura de bandera comenzaron hace un año. Cuando el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, presentó esta propuesta al teniente coronel Javier Yrayzoz, representante de los militares en la provincia y jefe del Batallón de la Base de Helicópteros de Ataque I, BHELA-I de Almagro. Desde entonces, ambas instituciones trabajan para que todo esté listo dentro de aproximadamente un mes. Para poder participar, todos los interesados tienen que presentar una fotocopia del documento nacional de identidad, DNI y rellenar una solicitud que se puede presentar en el Ayuntamiento antes del lunes 22 de marzo o bien enviar la solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #4b6b94; font-weight: bold;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por al fax 926.86.12.26.

 La solicitud se puede recoger en el Ayuntamiento o rellenar a través de la página web de Almagro. En esta línea, el edil almagreño animó a formar parte de este solemne acto que es una manera de “comprometerse con lo que somos, con nuestro país, nuestras costumbres, tradiciones e historia”. Además, destacó la inmensa suerte de Almagro por poder celebrar una jura de bandera para civiles que sólo se organizan dos o tres al año.

El acto consistirá en izado de Bandera, imposición de Condecoraciones y Distinciones y Homenaje a los que dieron su vida por España; Jura de Bandera de todos los solicitantes ante el Estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra; el desfile militar terrestre por una compañía del Batallón de Helicópteros de Ataque I y desfile aéreo de helicópteros del mismo Batallón. La Jura de Bandera tendrá lugar el domingo 18 de abril y contará con la Banda de Música de la Subinspección General Centro, con sede en Madrid, conocida como la Capitanía General de Madrid. Sus componentes, un día antes, actuarán en el Teatro Municipal las conocidas marchas militares. En este mismo acto, los responsables militares explicarán la historia de la bandera y en qué consiste una jura de bandera. El máximo responsable de la Base de Helicópteros, el teniente coronel Javier Yrayzoz invitó a las personas que deseen jurar y a todos los almagreños al acto de jura de bandera y al Teatro Municipal. Tanto el teniente coronel Javier Yrayzoz como el alcalde de Almagro destacaron que la Jura de Bandera es una día de celebración y “es un acto de unión de la sociedad civil con el ejército, un hermanamiento con nuestra Base de Helicópteros, finalizó Luis Maldonado.

Para poder participar, todos los interesados tienen que presentar una fotocopia del documento nacional de identidad, DNI y rellenar una solicitud en el Ayuntamiento hasta el lunes 22 de marzo, inclusive. En esta línea, el edil almagreño animó a formar parte de este solemne acto que es una manera de comprometerse con lo que somos, con nuestro país, nuestras costumbres, tradiciones e historia. Además, destacó la inmensa suerte de Almagro por poder celebrar una jura de bandera para civiles que sólo se organizan dos o tres al año.