Lunes, 30 Noviembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava debatió sobre la petición de instalación del cementerio nuclear en Villar del Pozo

  • Publicado el Martes, 02 Febrero 2010 00:20
Reunión Mancomunidad Campo de Calatrava

El representante de Almagro, José Luis Soto, y los de los municipios de Calzada y Aldea del Rey señalaron que debe ser el Gobierno central el que adopte una decisión sobre dónde se debe ubicar el almacén de residuos nucleares

El debate sobre la conveniencia de que en Villar del Pozo pueda instalarse, en el futuro, un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha sido el principal tema de debate del pleno extraordinario celebrado ayer, lunes, en el Ayuntamiento de Miguelturra por la mancomunidad del Campo de Calatrava, con la asistencia de José Luis Soto, vicepresidente primero de la misma y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro quien estuvo acompañado del alcalde, Luis Maldonado. Al pleno asistieron todos los representantes de las 14 localidades que integran esta Mancomunidad. Un pleno que despertó una gran expectación mediática, ya que fueron muchos los medios informativos que siguieron el animado debate.

 

Como explicó el presidente de la Mancomunidad, Román Rivero, el pleno se convocó para debatir y expresar las diferentes opiniones de los 14 ayuntamientos mancomunados, toda vez que la decisión adoptada por Villar del Pozo transciende su término municipal. De esta manera, Román Rivero corrigió que el pleno no se celebraba para rechazar la instalación del cementerio nuclear como dijo en la nota de prensa anterior al pleno ya que cada municipio tiene el derecho a manifestar su opinión.

Tras la primera intervención, Rivero dio la palabra a Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo, el cual realizó una pormenorizada explicación de las razones por las cuales había solicitado la instalación, indicando que había recibido puntual información sobre la instalación de diferentes organismos implicados en el tema. Felipe Pulla explicó que no han tomado la decisión a la ligera, ya que, antes, han solicitado toda la información pertinente a los diferentes órganos ministeriales. La decisión de solicitar la instalación de un ATC es “porque queremos que el pueblo se desarrolle y creemos que también reportará beneficios económicos a los municipios de la comarca”.

Insistió el alcalde de Villar del Pozo que los diferentes informes con los que cuenta indican que no existe peligro para las personas y el medio ambiente, y que la inversión es muy importante, estimándose la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo. Todos estos datos estaban contenidos en un informe que se leyó durante el pleno y que concluyó con la lectura de un artículo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el cual pedía sosegar el debate y afrontarlo con la mayor serenidad posible.

Román Rivero abrió luego un amplio debate en torno al tema que continuó con la intervención la de todos los representantes de los municipios. José Luis Soto, como representante de Almagro recordó, una vez más, que la Mancomunidad la forman catorce municipios y las decisiones se toman en pleno. Al igual que en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación para puntualizar las declaraciones de Román Rivero realizadas antes del Pleno, José Luis Soto repitió que “la Mancomunidad tiene el derecho y el deber de manifestar su opinión en un tema de tanta trascendencia como la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, pero se debe respetar la opinión de todos los que forman parte de la Mancomunidad, sin dar por hecho que los municipios van a compartir la opinión de su presidente”.

Durante el pleno, los representantes de Almagro, Calzada y Aldea del Rey señalaron que debe ser el Gobierno central el que adopte una decisión sobre dónde se debe ubicar el almacén de residuos nucleares. Por último, consistorios gobernados por el PSOE, como Carrión, Pozuelo, Torralba o Bolaños han mostrado su rechazo a la instalación del ATC. Al final el presidente Román Rivero indicó que, tras el debate en el que quedaron claras todas las opiniones y posiciones, deberá ser el organismo competente de la Administración el que determine el lugar más idóneo para ese emplazamiento, aunque a lo largo del debate quedó de manifiesto por diversos interlocutores que la zona volcánica, donde se encuentra ubicada Villar del Pozo, hará que, por razones técnicas, el emplazamiento no sea el idóneo para tal instalación.