El patronato del Festival de Almagro nombra a Natalia Menéndez como nueva directora

Natalia Menéndez -Foto de el Pais Digital-

El órgano rector aprueba el relevo de su actual responsable con la intención de dotar de una nueva orientación artística al Festival

El patronato del Festival de teatro clásico de Almagro, reunido hoy en la sede del Ministerio de Cultura, ha aprobado el nombramiento de Natalia Menéndez como nueva responsable del certamen teatral, procediendo al relevo de su actual director. Esta decisión responde a la intención por parte del patronato de reforzar el modelo artístico y adecuarlo a la actual coyuntura económica. El patronato manifiesta su agradecimiento al hasta ahora director, Emilio Hernández, por sus logros al frente del festival. Con esta nueva etapa se pretende garantizar el mantenimiento del actual prestigio del certamen, sin comprometer la programación prevista para la próxima edición del festival. El patronato ha estado presidido por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, habiendo asistido la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Alcalde del Ayuntamiento de Almagro; así como otros miembros de las instituciones representadas en el órgano rector del Festival.

 

Apunte biográfico

Natalia Menéndez, (Madrid, 1967), es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, destacando la interpretación de textos clásicos como “Dom Juan” de Molière (2003), “La doble inconstancia” (1995) de Marivaux, “La discreta enamorada” (1994) de Lope de Vega o “El desdén con el desdén” (1992) de Agustín Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico “El curioso impertinente” de Guillem de Castro. En la actualidad tiene en cartel en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional la obra de Tom Stoppard “Realidad”.

Es autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos. Es cofundadora de la revista “Ojalight” de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales. Ha recibido los siguientes premios: