Lunes, 30 Noviembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba inicialmente el Plan de Actuación Urbanística en La Quebrada

  • Publicado el Martes, 23 Febrero 2010 00:30
Pleno de Febrero 2010

Con los votos a favor de los dos grupos municipales, se aprobó comenzar los trámites para el hermanamiento con la ciudad mexicana de Querétaro

El Ayuntamiento de Almagro celebró pleno ordinario el pasado viernes en el que se aprobó, con los votos a favor de los dos grupos políticos municipales, la urbanización de La Quebrada. Se trata de la aprobación inicial del Plan de Actuación Urbanística (PAU), tras corregir las modificaciones solicitadas por la Comisión Provincial de Urbanismo. En estos momentos, según informó el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, está pendiente el proyecto de urbanización. José Luis Soto explicó también que el citado PAU nace para cubrir unas necesidades, las de crear una zona urbanizada, una zona residencial de baja densidad y así dotarla de los servicios municipales. Ahora tiene que volver a la Comisión Provincial para obtener el informe técnico-jurídico y la aprobación definitiva.

 

Preguntado por el Grupo Municipal Socialista en relación a la construcción de una piscina cubierta, que estaba proyectada en el citado PAU situado entre los términos municipales de Almagro y Bolaños de Calatrava, el alcalde dijo que no es un proyecto “abandonado, ni aparcado (..) estamos pendiente de conocer la inversión real, sobre todo en gastos de mantenimiento, y de una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava para tomar la decisión final”.

También se aprobó la tramitación del hermanamiento con la ciudad mexicana de Querétaro con los votos a favor de ambos grupos municipales. Una ciudad en la que también había un corral de comedias, que aunque es de nueva planta, se encuentra situada donde anteriormente había un antiguo patio de la época colonial en México. Para el alcalde, “este hermanamiento es un tema entrañable con el que se estrechan lazos con América Latina y apoyamos la iniciativa cultural de este pueblo mexicano en cuanto a la rehabilitación de su teatro clásico”.

Además, el grupo municipal socialista preguntó por el hermanamiento de Guerande, ciudad francesa con la que Almagro está hermanada hace varios años. El portavoz socialista, Manuel Sancho, solicitó información sobre las últimas gestiones realizadas en este primer hermanamiento, que según le consta al Grupo Municipal de la oposición, “está aparcado como se lo han comunicado desde Francia”. Luis Maldonado afirmó que preguntaría cómo continúan estas gestiones y seguirá apoyando la constitución de la Asociación de Hermanamientos e indicó no hay ninguna intención de que ese hermanamiento no continúe, si no todo lo contrario que se mantenga.

En otro orden de cosas, el Pleno dio el visto bueno a la enajenación de otras ocho viviendas de la plaza Manuel Díaz Fernández (las antiguas viviendas militares). Además se decidió, a petición de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, incluir para el próximo pleno una moción relacionada con la desastrosa campaña de la aceituna. En el escrito enviado por la Cooperativa, se recoge que desde la primera nevada en el mes de diciembre y las consiguientes heladas, viento y lluvias que han tenido lugar durante los meses posteriores ha repercutido negativamente en la recogida de la aceituna con las consiguientes pérdidas. Por este motivo, la aceituna está dañada y se encuentra en el suelo lo que, según el escrito de la Cooperativa, la cosecha se reducirá entre un 50 y 60 por ciento. Por ello, el presidente de la Cooperativa, en nombre de todos sus socios, envió la citada carta al alcalde, Luis Maldonado, solicitando este apoyo institucional a través de una moción en el que se contempla tres aspectos: El reconocimiento de la dramática situación en la que se ha quedado el sector olivarero en la localidad; la exigencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que instrumente la normativa específica necesaria para una correcta compensación de las pérdidas de la producción de la campaña olivarera y que se remita copie del acuerdo al consejero de Agricultura y a la ministra de Agricultura.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista volvió hablar del caso del funcionario Bautista Velasco al que se le echó de su puesto, acusado por varios hechos que han sido archivados por un juez. Sancho comenzó a leer un escrito con los hechos por los que se les acusaba y por los que se le abrió un expediente. El alcalde consideró que no era pertinente seguir escuchando al portavoz socialista porque estaba difamando a una persona por un delito que la justicia ha archivado y por lo tanto no puede volver a ser juzgado. El alcalde explicó que ya ha sido eximido de cualquier falta. En este momento, el Grupo Municipal Socialista abandonó el salón de Plenos y ya no escuchó la presentación de los proyectos que el Ayuntamiento ha solicitado para el nuevo plan E. El nuevo Plan de estímulo de la economía y el empleo para Almagro se destinará a diez proyectos:

1. La construcción de una cubierta para una de las pistas municipales de padel por valor de 64.800 euros
2. La mejora de la iluminación y el cerramiento de las pistas municipales por 20.400 euros.
3. La construcción de una pista multijuego, multifunción, en el campo de fútbol. En la que se invertirá 61.000 euros.
4. La impermeabilización del vaso de la piscina municipal con una inversión de 13.716 euros.
5. La dotación y adecuación de la cocina municipal por 57.261,00 euros.
6 y 7. Los arreglos de las calles David Rayo y Encomienda. Los trabajos en la primera vía, que conecta con el sector 5, solventarán los problemas de inundaciones. En ambas calles se dotará de accesibilidad y se renovará el saneamiento y alumbrado por un valor de 105.000 y 305.00 erros, respectivamente.
8. La reparación del tejado de la Universidad Popular por 61.076 euros.
9. La mejora de la zona verde junto a la ermita de san Juan que ayudará a paliar las filtraciones del agua. 
10. Dos proyectos de interés social: 100.000 y 83.639 euros a proyectos educativos.