Martes, 05 Noviembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Doce camiones cisternas suministran agua a todos los barrios de Almagro

  • Publicado el Domingo, 27 Diciembre 2009 11:41
Una de las cisternas situada en la Plaza mayor

El Ayuntamiento ha habilitado los pozos de la Rana y de la Plaza de Toros para suministrar agua corriente no potable

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se vio obligada el día de Navidad a abrir las compuertas y los desagües de fondo del pantano Vega del Jabalón después de que éste alcanzara su máxima capacidad de embalse. Según indicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la agencia Efe y publican los diferentes diarios de la provincia, el pantano comenzó a recibir una «gran cantidad de aportes» procedentes tanto del río Jabalón como de la Rambla de Santa Cruz, que obligó a realizar el desembalse de agua. Por este motivo, la depuradora de agua potable que abastecen a varios municipios del Campo de Calatrava como Almagro y Bolaños de Calatrava se inundó lo que ha provocado el corte del suministro de agua potable en ambos municipios.

 

Desde primeras horas del pasado 25 de diciembre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro comenzó a trabajar para paliar la carencia de agua en la localidad. La rápida actuación de los responsables del Consistorio consiguió que desde ayer, sábado, doce camiones cisternas suministren agua a todos los vecinos del municipio. Los doce camiones cisternas están repartidos en los distintos barrios almagreños: San Pedro, calle Guadiana, Plazuela de Palomares, Ronda San Francisco esquina calle Cruces; parque de la Florida-detrás del Parador-; Ejido de la Magdalena- en la iglesia de la Magdalena-; Ejido de Calatrava- aparcamiento-; Plazuela del General Gorreto-camino de Daimiel; Plazuela de San Blas; Ronda de San Juan (Bar de Pisto); Plaza Mayor y la iglesia de San Juan. Un voluntario de Protección Civil se encuentra en cada uno de los camiones cisternas que dan agua de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00-18:30 horas.

Agua corriente no potable de los pozos de la Rana y la Plaza de Toros

El concejal de obras, Francisco Barba, explicó que la situación está controlada y en el momento que las tuberías estén vacías de agua potable se abrirá los pozos de la Rana y de la Plaza de Toros ya conectados y que permitirá que los vecinos de Almagro tengan agua corriente no potable a partir de hoy, domingo para uso doméstico. “No podemos calcular el tiempo que vamos a estar sin agua. De momento, tenemos 12 camiones cisternas fijas en distintos puntos de la población para aquellas personas que necesiten agua potable, así como una cisterna retén para los hoteles y casas rurales”, subrayó el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, quien ha hablado con casi todos los hoteles para conocer su situación. En este sentido, comentó que se ha facilitado a todos los hoteles de Almagro un teléfono para que, en caso de necesidad, una cisterna recargue sus aljibes. “Como casi todas las casas de Almagro y edificios públicos tienen aljibe hemos adoptado esta medida”, explicó Maldonado.

No obstante reconoció que estas 12 cisternas podrían llegar hasta las 25, gracias al apoyo ofrecido por los municipios de Ciudad Real, Campo de Criptana, Daimiel y Manzanares que ya han cedido parte de su agua tanto a Almagro como a Bolaños, gracias a las gestiones realizadas por el edil almagreño. “Yo he hablado con los alcaldes de Campo de Criptana y Ciudad Real, y Bolaños ha hecho lo propio con el de Daimiel y Manzanares para pedirles ayuda. Así pues, estas cisternas se llenarán con agua procedente de estos municipios”, finalizó.