Martes, 19 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El “Señor de San Juan” abandonará las ruedas en la Semana Santa 2010

  • Publicado el Jueves, 12 Noviembre 2009 00:30

Partadoras en la procesión del Silencio

Sesenta hombres y mujeres portarán el nuevo trono en el “Silencio” y el “Hambre”

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Almagro ha iniciado un ambicioso proyecto de cara a la Semana Santa de 2010. Contando con el antecedente de la última Semana de Pasión, en la que la imagen del “Señor de San Juan” fue portada a hombros sobre unas andas prestadas en la “Procesión del Silencio”, y otro antecedente anterior como los actos del Cincuentenario de la Hermandad, desde la directiva se ha decidido avanzar un poco más remodelando el paso de madera tallada sobre ruedas en el que procesionaba esta imagen desde finales de los 80, convirtiéndolo en un trono. De esta manera, se cambiará el chasis de hierro por uno de aluminio y se incorporarán cuatro varales por delante y otros tantos por detrás que darán cabida a sesenta personas debajo del trono.

 

Este proyecto fue presentado el pasado martes en el programa “Haciendo Amigos” de Onda Almagro por José Montero, presidente de la Hermandad, así como por José Julián Montero, vicepresidente, y Santos Díaz, secretario. El propio Santos Díaz narró que “habíamos pensado en hacer un paso nuevo, pero nos dimos cuenta que teníamos un paso en madera precioso hecho por los Artesanos del Mueble de Almagro alrededor de 1987, al que quitándole el chasis y dejándolo únicamente en la madera, añadiendo otro chasis y los varales, nos permitía sacar la imagen en hombros sobre su paso”.

“Señor de San Juan” procesionando por la plaza mayorJosé Julián Montero explicó que “se ha hecho un estudio con la familia Froilán, quienes se están encargando de la transformación del paso, y los cálculos nos dan que el trono terminado estará entre 1.000 y 1.200 kilos, por lo que estamos hablando de unos 20 kilos por persona como mucho”. Sobre las dimensiones del trono puntualizó que “los varales laterales tendrán siete metros de longitud y darán cabida a 20 portadores, más otros 5 por cada varal central tanto delante como detrás. En cuanto a la altura nos iremos por encima de los cuatro metros”. Una característica importante de este proyecto es el carácter abierto, contando con portadores y portadoras, como ya se hizo en los desfiles del pasado año. La Hermandad presentó el proyecto hace unas semanas a quienes ya participaron en las primeras procesiones, mostrando su apoyo y disponibilidad alrededor de cuarenta personas. “Queremos que las mujeres sigan involucradas en este proyecto porque además nos consta que tienen mucha ilusión por portar la imagen sobre sus hombros”, afirmó el presidente José Montero, quien también desveló que “los portadores y portadoras irán vestidos con traje negro, tal y como se hizo el año pasado”.

Con esta innovación, y si todo sale según lo previsto, la imagen de Jesús de las Tres Caídas caminará por las calles de Almagro en las dos procesiones organizadas por esta Hermandad, la del “Silencio” en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, y la del “Hambre”, el mediodía del Viernes Santo. Una vez presentado el proyecto, los miembros de la junta directiva solicitaron la colaboración de todos invitando a los ciudadanos que deseen conocerlo de cerca y arrimar el hombro, a que se pongan en contacto con cualquiera de ellos, facilitando dos números de teléfono: 650337874 – 636108307.