Jueves, 27 Febrero 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava aprobó el cierre definitivo del programa Proder

clic para aumentar

La junta directiva de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, aprobó el cierre definitivo del programa PRODER 2 destacando que tuvo un efecto multiplicador porque por cada euro de inversión pública generó 1,19 euros de inversión privada. Esta asociación está integrada a partes iguales por ayuntamientos y asociaciones de 15 municipios.

La junta directiva acordó el cierre definitivo del Programa Proder 2 que engloba el periodo 2003-2007, en el que el programa de desarrollo endógeno en zonas rurales ha generado una inversión de 9.540.515 euros, de los cuales 4.340.037 euros son públicos y otros 5.200.478 privados, lo que supone que por cada euro de inversión pública se generó 1,19 euros de inversión privada. De la inversión pública, el 30,29% fueron subvenciones comunitarias; otro 15,2% subvenciones de las administraciones central, autonómica y local.

En este programa PRODER 2 se aprobaron cerca de 120 expedientes, creándose un total de 112 empleos entre fijos y eventuales a lo largo de este cuatrienio.

Calidad Rural Europea.- Además se acordó solicitar la incorporación de la Asociación Campo de Calatrava al proyecto “Calidad Rural Europea” de la que forman parte ya 19 territorios rurales de países del sur de Europa (España, Francia, Italia y Grecia), de los cuales diez son españoles, ocho de Andalucía y dos de Castilla-La Mancha, las comarcas toledanas de Don Quijote y Tierras de Dulcinea, a las que se sumará ahora el Campo de Calatrava.

Como explicó Román Rivero, tras el trabajo realizado con el proyecto de Cooperación “La calidad nos hace grandes”, para el próximo periodo 2008-13, “esta marca supondría mantener el marchamo “Campo de Calatrava”, incorporar los estándares de la marca “Calidad rural” a la nuestra propia, y representa una apuesta colectiva de los territorios rurales para llegar a los mercados”. Son marcas territoriales vinculadas a la identidad, que afectan de manera transversal a todos los sectores productivos, y también a lo público, donde el entorno y la responsabilidad social son elementos claves. “Es una respuesta al desafío de la globalización, haciendo más competitivos a los territorios, promoviendo un desarrollo sostenible y que llegue a todos los sectores y colectivos”, añadía.

Por otro lado, se trató el programa trasnacional de cooperación regional en el que trabaja la red regional Cedercam, para gestión de la Ley de Dependencia, como proyecto piloto. En la junta directiva, además se aprobó la solicitud de un préstamo para cubrir el 5% del FEOGA, así como la solicitud de intereses anticipados a la dirección general de Desarrollo Rural. Y en el capítulo de ruegos y preguntas, el presidente de la Comisión pro Semana Santa Calatrava, compuesta por diversas hermandades del Campo de Calatrava informó de que han solicitado una entrevista con el Obispado para presentarle dicha comisión.