Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se manifiesta contra la violencia de género

  • Publicado el Viernes, 27 Noviembre 2009 00:30

Acto en la Plaza mayor

Cientos de personas se adhirieron al manifiesto contra el maltrato a la mujer

La condena de la violencia de género protagonizó las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Almagro para conmemorar ayer el día internacional contra este sufrimiento que supone un pesado lastre para tantas mujeres y familias. El acto que contó con mayor participación fue el celebrado en la Plaza Mayor de Almagro, donde más de trescientas personas de todas las edades se concentraron para formar una cadena humana uniendo sus manos como signo de repulsa contra la violencia de género.

 

Todos unidos escucharon y aplaudieron el manifiesto leído por dos vecinos de la localidad, Montse Ureña y Demetrio Prado, elaborado por las técnicas del Centro de la Mujer. A esa lectura prosiguió un sentido minuto de silencio en memoria de las 54 víctimas de este tipo de violencia en España dentro del último año, representadas con otras tantas velas repartidas a lo ancho de la Plaza. Todas y cada una de las personas presentes estamparon su firma en las mesas habilitadas al efecto como signo de adhesión al manifiesto, recibiendo al mismo tiempo el denominado ‘calendario por la igualdad’ en el que los protagonistas de cada mes son hombres y mujeres de Almagro pertenecientes a distintos grupos, asociaciones o centros de trabajo.

Media hora antes del comienzo de la concentración, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro acogió el acto institucional en el que Rosario Ureña, concejal de la Mujer, dio lectura al manifiesto anteriormente mencionado, ante la presencia de la Corporación Municipal presidida por Genaro Galán, Primer Teniente de Alcalde, y un buen número de almagreños que quisieron presenciar este acto que además pudo escucharse en directo a través de los micrófonos de Onda Almagro. Juana María Fúnez, asesora jurídica del Centro de la Mujer realizó una intervención en la que hizo un llamamiento “a todos, instituciones, organismos, asociaciones, y por supuesto hombres y mujeres, para conseguir que la erradicación de la violencia de género sea una realidad más cercana cada día”, añadiendo que “éste no es un problema de mujeres, sino un problema de hombres sufrido por mujeres”. Fúnez también recordó que “la violencia de género no es algo que empieza con una paliza, sino con la destrucción poco a poco por parte del maltratador de la autoestima de la víctima”.

Otra de las actividades celebradas en el día de ayer fue un programa emitido por la emisora local a primera hora de la mañana en el que las técnicas del Centro de la Mujer debatieron a lo largo de una hora sobre todo lo referente a la violencia de género. **Ver más imágenes**