Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las asociaciones de mujeres de Almagro participan en el día de la Mujer Rural celebrado en Miguelturra

  • Publicado el Viernes, 16 Octubre 2009 00:15

Patrona, Virgen de las Nieves (imágen de archivo)

Aforo completo en la jornada dedicada al asociacionismo femenino en el Siglo XXI

Cerca de 300 mujeres, de todos los municipios del Campo de Calatrava, participaron en la Casa de Cultura de Miguelturra en la Jornada Retos del Asociacionismo Femenino en el siglo XXI organizada por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y en colaboración con los Centros de la Mujer de Almagro y Bolaños de Calatrava y diferentes asociaciones de mujeres de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, según informa el Ayuntamiento de Miguelturra en su página web.

 

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado que acudió a la celebración dedicada a las mujeres del ámbito rural, alabó la labor de las mujeres que siempre habéis tenido mucho que decir aunque no siempre lo habéis podido decir y se congratuló del trabajo que realizan las instituciones poniendo un ejemplo claro, en Almagro a principios del siglo XX se quiso hacer una cooperativa del encaje y los dueños no quisieron, no les compensaba, la mujer estaba mejor trabajando a tiempo completo para ellos y con un pequeño sueldo. Hoy no habría problema en crear una asociación o una cooperativa de mujeres en la que vosotras pudierais decidir. La directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concha Tolosa, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y el teniente alcalde de Bolaños, José Aguilar, y la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra, Magdalena López también estuvieron en la inauguración de esta Jornada.

En sus discursos los responsables municipales coincidieron en la importancia del movimiento de la mujer entorno al asociacionismo. Así, el Alcalde Miguelturra, Román Rivero, destacó la importancia que indica la presencia de tantas mujeres en la sala aquellas mujeres que habéis sido capaces de asociaros habéis creado un antes y un después. Estáis trabando por la incorporación de la mujer en todos los ámbitos a través de la formación de tal manera, que la sociedad demanda que la mujer ocupe los mismos cargos de alta responsabilidad y así se está viendo.

En su intervención, el teniente alcalde de Bolaños, José Aguilar, expreso su satisfacción en este acto de la mujer hablar de retos es hablar del que vosotras habéis conseguido al transformar vuestro entorno y es básico porque os habéis encontrado una realidad y que las estáis cambiando de manera conjunta. Habéis entendido que vuestros problemas son los mismos que los de las mujeres que viene en la localidad de al lado. Por último, y antes de dar comienzo de manera oficial a la jornada, fue Concha Tolosa, la delegada del Instituto de la Mujer la que se dirigió a las mujeres. Tolosa hizo un repaso de los logros que las mujeres han conseguido respecto a la conciliación, ya que esta es una temática compleja que afecta a distintos ámbitos de la vida de las personas y a la organización de la sociedad. Pero sobre todo, quiso hacer hincapié en el importancia del movimiento asociativo y del feminismo lo que se ha conseguido con el feminismo es un ejercicio de ciudadanía y un ejemplo de unión.

Tras el discurso de la directora provincial, dio comienzo la jornada con la ponencia: El asociacionismo de mujeres: presente y perspectivas de futuro a cargo de Teresa Nevado Bueno, vicepresidenta de la Coordinadora Española de apoyo al Lobby Europeo de mujeres. Nevado, que en la actualidad forma parte de los grupos de trabajo del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Igualdad, aprovechó la presencia de los responsables políticos para pedirles que en sus actuaciones contarán con hombres y mujeres por igual hay que mirar con perspectiva de género y las acciones que realicen deben ir encaminadas a la transversalidad. Uno de los retos para el siglo XXI que es que se tenga en cuenta a todos por igual. Posteriormente se abrió un interesante debate-coloquio y seguidamente la se proyecto del vídeo: Imágenes de la participación social femenina en el Campo de Calatrava. Por último, en la Casa de Cultura se terminó con el estupendo concierto de María Toledo. La jornada termino con una degustación de platos típicos manchegos elaborados por las asociaciones de mujeres del Campo de Calatrava que terminaron de endulzar el día.