La Asociación Campo de Calatrava conoció la implantación de la Marca de Calidad Territorial Europea en la comarca El Condado de Jaén
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2009 00:30
El primer teniente de alcalde, Genaro Galán representó al Ayuntamiento de Almagro
Miembros de la Asociación para el Desarrollo del Campo del Campo de Calatrava viajaron el pasado lunes para conocer de primera mano la implantación de la marca de calidad territorial europea en la comarca de “EL Condado”. El concejal de cultura de Almagro, Genaro Galán, la de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, la de Calzada de Calatrava, Loren de la Calle y la de Aldea del Rey, Pilar García en calidad de miembro de la Junta Directiva, junto al presidente de la Denominación de Origen de Aceite Campo de Calatrava, Julián Almansa, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Campo de Calatrava, Plácido Núñez y algunos miembros del equipo técnico, visitaron empresas que ya obtuvieron la certificación de calidad. La delegación fue recibida junto a miembros de otros grupos de desarrollo rural de toda España por el Grupo de Desarrollo Rural Asodeco, que tras haber trabajado en este territorio jiennense, ha conseguido la marca de calidad europea para su comarca certificando a muchas de sus empresas y productos.
Durante dos días intensos, los representantes del Campo de Calatrava tuvieron oportunidad de familiarizarse con los objetivos perseguidos por el Proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea”, mediante ponencias técnicas e intercambios con empresarios de la comarca. Acercaron sus experiencias a los visitantes en sus instalaciones, la Cooperativa oleícola Virgen de la Estrella (Navas de San Juan), Complejo Turístico Taurino el Añadío y Centro de Interpretación de Giribaile (Vilches), Casa Rural El Almoraduz (Santisteban del Puerto), Centro de Interpretación de la Colonización de Carlos III (Arquillos), Embutidos Casa Filo y Repostería Macías (Castellar) y Biopostres C.B. (Aldeahermosa-Montizón). Los empresarios transmitieron una fuerte conciencia de comarca adquirida gracias a la obtención de la Marca de Calidad y al trabajo exhaustivo de tutorización realizado desde Asodeco, mediante minuciosos procesos de evaluación. Poseer la Marca les ha servido para estar unidos, adaptarse mejor al mercado, intercambiar experiencias enriquecedoras con otras empresas dentro y fuera de su territorio, reforzar la competitividad, retener a la población local en las áreas de aplicación, reforzar la red social local, aprovechar sinergias para cooperar con otras empresas integradas en la Marca dentro del territorio, la asistencia a prestigiosas ferias y una eficaz difusión comercial de sus productos y servicios bajo un paraguas común que garantiza su calidad social y medioambiental ante el consumidor potencial.
Balance muy positivo
La delegación del Campo de Calatrava ha valorado el resultado de este viaje satisfactoriamente por el enriquecimiento que supone para los territorios el incorporar una marca de calidad a sus productos y servicios, tanto en sectores turísticos, agroalimentarios como culturales. La Marca sirve para garantizar a largo plazo el valor añadido y la promoción que poseen los territorios en un entorno cada vez más globalizado, donde día a día la identidad de comarca y el liderazgo y la cooperación entre los agentes económicos y sociales que operan en ella, es la clave para lograr el necesario desarrollo en el medio rural.