Domingo, 20 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro entra a formar parte del Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos

clic para aumentar

El Ayuntamiento solicitó hace varios meses ser miembro permanente para contar con información de primera mano

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, presidido por su titular Manuel Martínez López-Alcorocho, se celebró en el Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro, aprobándose todos los puntos por unanimidad.

Así se acordó ampliar el número de miembros del Consejo de Administración, pasando de 7 a 9 consejeros, respondiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Almagro de contar con un representante en el mismo al ubicarse en este término municipal el Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio.

Como dice la propuesta, se considera oportuno que el Ayto. de Almagro tenga un continuo cauce de representación y participación institucional, para contar con información de primera mano de cuanto acontece en la gestión del Consorcio. Por lo que, al igual que los Estatutos, prevén la presencia de la Diputación Provincial en el Consejo de Administración, se aprobó la ampliación del Consejo para que Almagro figure como miembro permanente, modificándose así el artículo 11 de los Estatutos.

El presidente del Consorcio, Manuel Martínez, comentó que el otro consejero sería un representante del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, al contar con una planta de transferencia de este Consorcio también en su término. Esta modificación se llevará a la próxima asamblea para su aprobación.

El propio alcalde de Almagro Luis Maldonado acudió a este Consejo y se mostró satisfecho con que el Ayuntamiento pueda ser vocal o vicepresidente en el futuro Consejo, comprometiéndose a agilizar todo tipo de licencias y a no retrasar las obras actuales en curso.

En este consejo de Administración el gerente, Francisco Espinosa, presentó además un informe detallado sobre el estado de las obras en fase de redacción o en ejecución que tanto la Consejería de Medio Ambiente como el propio Consorcio RSU están llevando a cabo, y que son el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Tratamiento; el proyecto de construcción del foso de almacenamiento y línea de gestión de rechazo; el proyecto de clausura y sellado del antiguo Vaso de vertido; el de creación del Centro de Tratamiento de voluminosos; el proyecto de valorización energética del Biogás, producido en el antiguo vertedero, el futuro proyecto de producción de energía fotovoltáica y la futura Aula Medioambiental y de interpretación del Centro de Tratamiento.

El consejo de Administración está formado por el presidente del RSU, Manuel Martínez, representante de Valdepeñas; así como el vicepresidente, Gabino Marco Solera, de Villanueva de los Infantes, y los representantes de Piedrabuena, Miguelturra, Moral de Calatrava, Aldea del Rey y Ciudad Real, como vocales; así como el gerente Francisco Espinosa y el secretario-interventor Javier Moreno.