Martes, 04 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Raquel Bañón presentó a la Gripe A en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 16 Septiembre 2009 00:30

En la tarde de ayer se celebró una charla-coloquio organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Centro de Mayores de Almagro, en la que la doctora Raquel Bañón, médico de familia del Centro de Salud almagreño, explicó con claridad todo lo referente a la Gripe A.

 

Ante unas 70 personas que llenaban las butacas preparadas en el recinto, la doctora Bañón comenzó aclarando qué es un virus y cuáles son las características propias de la Gripe A y de la Gripe Estacional, fáciles de confundir por la parecida sintomatología. Explicó cuál es el modo de contagio y expresó, a modo de opinión personal, su desacuerdo con las medidas tomadas en determinados lugares impidiendo el contacto físico entre personas, pues el virus se propaga a través de las vías respiratorias, si bien es cierto que es muy importante 

poner especial énfasis en las medidas higiénicas, sobre todo en la limpieza y lavado de manos.

 

Uno de los temas centrales fue el de la sintomatología, explicando Raquel cuáles son los síntomas inequívocos que identifican a un contagio de Gripe. Según sus palabras, debe aparecer uno de estos cuatro síntomas generales (fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares generales), además de al menos algún síntoma respiratorio de estos tres (tos, fatiga y dolor de garganta).

Causa especial preocupación el número de casos de contagio cuyo desenlace es el fallecimiento del paciente. Por eso la doctora se encargó de aclarar que según los últimos datos que conocía, se han producidoalgo más de 50.000 contagios en todo el mundo, terminando en la muerte algo más de dos mil: “La cantidad de fallecimientos no es alta, es más, podríamos decir que es relativamente baja”, afirmó Raquel Bañón, quien dejó claro que el verdadero peligro de este virus son las posibles futuras mutaciones que pueda experimentar. Por último, después de tratar el tema de la vacunación sobre la Gripe Estacional, se abrió un turno de preguntas, en el que la mayoría de las dudas fueron encaminadas al interés por la vacuna de la Gripe A. Como último apunte, Raquel Bañón quiso advertir a los presentes del peligro que supone un posible colapso de los servicios médicos por la excesiva preocupación que pueda existir en la población ante determinados síntomas, invitando a la calma y a la serenidad en los próximos meses.