Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La construcción del nuevo colector ya está en marcha

  • Publicado el Jueves, 24 Septiembre 2009 00:15

También se ha iniciado la obra de acondicionamiento y accesibilidad en la calle Mayor de Carnicerías

La pasada semana dieron comienzo los trabajos de instalación de un nuevo colector de aguas residuales en Almagro, una de las seis obras previstas dentro de los fondos del Plan E para la localidad. Este nuevo colector, que vendrá a paliar los problemas de inundaciones sufridos por los vecinos de algunas zonas de la ciudad con la llegada de fuertes lluvias, se extenderá desde el paso a nivel situado en las proximidades de la Plaza de Toros de Almagro, y llegará hasta la calle San Diego. En total, algo más de un kilómetro de extensión de tubería que en este caso será doble. Según explicaba José Luís Soto, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro, “debido a la falta de pendiente en nuestra población, el colector previsto inicialmente de 1,50 x 1,80 metros de sección quedaba muy cerca de la superficie en algunas zonas, por lo que hemos decidido instalar dos colectores de 1 metro de diámetro, con lo que tenemos mucha más sección por el mismo coste”.

 

Una vez iniciadas las pruebas sobre el terreno y visto el problema de la cantidad enorme de piedra encontrada, con la finalidad de acelerar los trabajos y causar las menores molestias posibles a la población, se modificará el sistema de zanjeado con la contratación de las máquinas que están llevando a cabo estas labores en otra construcción paralela, la del emisario que une Almagro y Bolaños. Se trata de máquinas capaces de excavar alrededor de 150 metros lineales de zanja al día.

Sobre el período de ejecución, se espera que para final de año pueda estar prácticamente terminado, cumpliendo así con las fechas marcadas desde el Plan E.

Obras de accesibilidad

De manera simultánea se están ejecutando las obras correspondientes a la reforma de acondicionamiento y accesibilidad en la C/ Mayor de Carnicerías, en los aledaños de la Plaza Mayor. José Luís Soto explica que “son trabajos idénticos a los efectuados hace unos meses en la calle Feria, con la salvedad de la pavimentación, ya que en este caso se reutilizarán los adoquines que han quedado en buen estado tras el levantamiento de las dos calles, manteniendo así su estado original”. Del mismo modo se llevarán a cabo los trabajos de canalizaciones de los sistemas de alumbrado público, telefonía y el resto del cableado oportuno. En este caso, el período de ejecución dependerá de las posibles inclemencias meteorológicas que pueda traer el otoño, esperando Soto que en cualquier caso la obra esté terminada para comienzos del mes de diciembre.

La última de las obras del Plan E para Almagro que queda por efectuar, la ampliación del cementerio, comenzará en breve, una vez se ha oficializado la adjudicación de la obra, faltando únicamente la firma del contrato con la empresa adjudicataria.