Sábado, 16 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El investigador local Manuel Martínez Cerro dona al Museo del Encaje una recopilación de artículos publicados en prensa sobre el encaje almagreño

  • Publicado el Lunes, 17 Agosto 2009 00:30

El Ayuntamiento expondrá los 150 artículos recopilados desde el siglo XIX hasta la actualidad en el Museo del Encaje.Los tres tomos serán digitalizados y pasan a formar parte del Archivo Histórico Municipal de Almagro

Manuel Martínez Cerro ha donado una recopilación de artículos publicados en prensa sobre el encaje almagreño al Museo dedicado a esta labor artesanal en Almagro. Martínez Cerro, militar de profesión, ya retirado, siempre fue un gran apasionado del encaje de su pueblo con el que convivió desde su nacimiento. Hijo del encajero, Toribio Martínez, Manuel ha dedicado parte de su vida al estudio del encaje de Almagro y de la historia de su pueblo. El último de sus trabajos ha sido la recopilación de artículos alusivos al encaje almagreño publicados en la prensa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Para ello, Martínez Cerro ha dedicado largas jornadas durante dos años en la Biblioteca Nacional para reunir en tres tomos unos 150 artículos, noticias relacionadas con el encaje de Almagro- muchas de ellas publicadas en el diario provincial Lanza y otras en periódicos de tirada nacional. En el trabajo recopilatorio, el autor ha incluido un índice y notas aclaratorias con una orientación didáctica con la finalidad de encontrar con prontitud un dato determinado.

 

Para el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se trata de “una labor investigativa de titanes; es un inmenso regalo que hace al Museo del Encaje que será expuesto en un futuro cercano”. Además, el regidor almagreño explicó que los tres tomos pasarán a formar parte del Archivo Histórico Municipal y serán digitalizados para que todos las personas interesadas en conocer y estudiar los textos publicados en prensa sobre el encaje pueden hacerlo sin dañar el trabajo investigativo original de este almagreño,” investigador incansable que ha escrito multitud de artículos en guías de feria, diarios provinciales y nacionales y en los que ha demostrado el gran amor por su pueblo”.

Por su parte, Manuel Martínez Cerro, explicó que en el dossier se han recopilados documentos con mayor o menor valor, pero si no se aportan, se pierden; yo quisiera que se guardara para que fuera observado y analizado por las personas que conocen y estén interesados en el arte del encaje”. Además, habló de su profundo cariño al mundo del encaje de la mano de su padre. ´”Crecí entre bobinas de hilo, picaos, mantillas de blonda, puntillas, pañuelos… y poco a poco vas penetrando en este mundo y palpas el encaje”.

El investigador local finalizó su intervención con la lectura de una composición poética alusiva al encaje y afirmando rotundamente que “el encaje existirá mientras existan nuestras mujeres, verdaderas artífices por su laboriosidad, arte y coraje”.