Jueves, 06 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Feria de Almagro. Siete Siglos de Tradición

  • Publicado el Viernes, 21 Agosto 2009 00:30

Con este título fue inaugurada, ayer, por el Alcalde de Almagro, una exposición dedicada a la Feria de Almagro, en el Convento de los Dominicos. Esta exposición es fruto de un proyecto de investigación iniciado en febrero por la Universidad Popular y el Archivo Municipal con un Taller de Etnografía e Investigación Social. El taller, bajo la dirección de Araceli Monescillo y Eustaquio Jiménez, ha contado con la participación de más de veinte personas que han aportado sus conocimientos y experiencias sobre este acontecimiento anual.

 

El resultado de este trabajo ha sido esta exposición que cuenta con tres secciones: “Origen y evolución de la feria”, “El comercio” y “Vivir la fiesta”. Las piezas, fotografías y documentos que se exponen han sido cedidas para la ocasión por los propios participantes y otras personas o comercios de la localidad, así como del propio Archivo Municipal.

Se ha elaborado un documental en video con guión de Araceli Monescillo, sobre la base de los relatos de los participantes del seminario y las fotografías aportadas por numerosas personas, que puede contemplarse en la misma sala de exposición. Para la edición de este video se ha contado con el Taller de Teatro de la propia Universidad Popular y ha sido grabado en los estudios de Onda Almagro.

Esta exposición, con un carácter eminentemente didáctico, es una evocación de la memoria colectiva que pretende mostrar a los más jóvenes como vivían las ferias sus padres y abuelos. A los más mayores sin duda les hará repasar sus recuerdos de tiempos ya pasados y recordar de dónde venimos. En definitiva una magnífica ocasión para conocer un poco más sobre una de las Ferias más antiguas de España.