Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Día de los primeros estrenos

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2009 00:20


Hoy, viernes arrancan las representaciones teatrales de la 32ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico con cuatro puestas en escena

Por todos es sabido, que tanto, esta edición como las próximas, van dirigidas al gran dramaturgo Lope de Vega. Así, son numerosas las obras que se representaran del “Fénix de los ingenios” en el 32ª Festival Internacional de Teatro Clásico. Sin ir más lejos en esta primera jornada de representaciones, de hoy, viernes, 3 de julio, son Fuenteovejuna y el Arte nuevo de hacer Comedia en este tiempo, las que dan el pistoletazo de salida. La primera de ellas tiene un matiz especial, pues no son actores profesionales los que van a dar vida a las gentes del pueblo de Fuente Ovejuna. Se trata de un grupo de jóvenes de los centros de enseñanza de la zona sur de Madrid, apoyados por el Ayuntamiento de Parla y encuadrado en un proyecto educativo, que ha conseguido llegar a amar el teatro y convertirse en destacados actores. El Teatro Municipal es el escenario elegido para las dos representaciones que tendrán lugar hoy, viernes y mañana, sábado.

 

La segunda de las obras de Lope de Vega que se ponen en escena hoy, viernes, es El Arte nuevo de hacer Comedia en este tiempo. De la mano de la compañía Micomicón, que ya tuvo a bien visitarnos en el año 1992, llega el texto que da carta de naturaleza a una forma diferente de hacer teatro y que ahora cumple 400 años de su publicación. Esta iniciativa nace con la idea de un nuevo teatro sin olvidar las loas y entremeses ya clásicos. La representación tendrá lugar en el Corral de Comedias desde hoy hasta el próximo martes, 7 de julio.

Auto de los Reyes Magos y Somewhere…La Mancha

Pero además de estas grandes obras teatrales de Lope de Vega, Ana Zamora, siguiendo con su brillante trayectoria, versiona el Auto de los Reyes Magos, tras un duro trabajo de adaptación y puesta en escena. La obra se presenta con música en directo y una estética que une lo culto con lo popular, contando siempre con la idea de hacer partícipe al público. El único drama del siglo XII se representará en el Claustro del Museo del Teatro hoy y mañana, sábado, por la compañía Teatro de la Abadía en coproducción con Nao d’amores. Y para finalizar con esta lista de estrenos llega Somewhere…La Mancha de Irina Brook. Seis son los actores que integran esta moderna interpretación en francés del Quijote de Miguel de Cervantes y sin olvidar a Shakespeare que, ha sido para esta compañía, el compañero perfecto de batallas teatrales durante varios años. Somewhere…La Mancha se estrenará por primera vez en España hoy a las 22:45 horas en el Patio de Fúcares. A todos estos estrenos hay que añadir una figura más, la del gran artista Suso33, que llega al Festival Internacional de Teatro Clásico para participar tanto en la inauguración como en sucesivas actuaciones a lo largo de este mes de teatro. Este genio multidisciplinar urbano nos acompañará dando la nota de creatividad, color, sonido y pintura en escena, haciendo arte nuevo, bebiendo siempre del material clásico, guardando en la magnitud de su obra numerosas sorpresas que se irán desvelando a lo largo de este mes teatral por antonomasia.