Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

José Carlos Plaza recibe el premio Corral de Comedias con un “fortísimo abrazo lleno de poesía y de cariño”

  • Publicado el Sábado, 04 Julio 2009 00:10

Ana Belén, Charo López, Cristina Hoyos, Magüi Mira, Víctor Manuel son algunos de los muchos amigos de José Carlos Plaza que ayer no quisieron faltar al acto de entrega Premio Corral de Comedias que el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro otorgó al director de escena en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. No todos pudieron hablar y alabar de la grandeza de este director, polifacético, que ha trabajado teatro, ópera, danza, espectáculos…

 

De José Carlos Plaza destacaron su calidad profesional con la que ha conseguido, como explicaron algunos de sus amigos, sacar lo mejor de cada uno, exprimir lo que cada uno tiene dentro. Pero, también tuvieron palabras hacia la calidad humana de un hombre que sabe tratar a la gente. Todos los que hablaron coincidieron al destacar su bondad, sabiduría y autenticidad. Acto seguido, el director del Festival, Emilio Hernández leyó las palabras oficiales que el pasado 14 de enero, el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico por unanimidad acordó que José Carlos Plaza recibiera ayer, el noveno premio Corral de Comedias: “ Con el Premio “Corral de Comedias” para José Carlos Plaza, el patronato, quiere recocer su excepcional magisterio en la puesta en escena de los autores clásicos, en el teatro y la Opera, a lo largo de su dilatada y brillante trayectoria profesional en España y fuera de nuestras fronteras, su inagotable entrega en la pedagogía de los clásicos y su interpretación a las jóvenes generaciones de profesionales del teatro”.

Plaza aseguró que el premio en su vida ha sido tener la suerte de trabajar con la gente que se ha cruzado en su camino, de ahí que su deseo en el momento de recibir el premio Corral de Comedias era hacerlo trocitos y repartirlo con todos y cada uno de sus amigos. El director teatral aprovechó “su homenaje” para pedir un deseo y es que la armonía que se respira en Almagro se traslade al resto del país. Asimismo, señaló que siente el hombre más afortunado del mundo por haberse encontrado en el camino gente de mucho talento y gente muy buena.

Maldonado destaca la buena colaboración entre las instituciones

Minutos antes de la entrega del noveno premio Corral de Comedias, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado elogió la trayectoria de Plaza: “Lo mejor es callarme ante tantísimo arte. José Carlos, el Corral se ha vestido de gala para recibirte”. El regidor almagreños también recordó que estamos en el año de Lope, un autor tan moderno que dio la palabra y la honra al pueblo, para recordar la frase de Fuenteovejuna de “todos a una”, en relación a la buena armonía y el buen hacer de todas las administraciones que trabajan de manera conjunta por el bien del festival.

Del mismo modo se pronunció el director general de Artes Escénica del Ministerio de Cultura, Félix Palo>mero, que definió Almagro como un espacio único al tiempo que definió al homenajeado como un referente ético y de honradez para todos. En tono grato de reconocimiento se pronunció también el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda que, tras entregar el premio, aplaudió la obra del director al tiempo que “envidió” su capacidad de hacer equipos y de sacar lo mejor de cada uno de los actores, técnicos de obra, “como lo hace un gran capitán”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico tuvo palabras de reconocimiento para todo el pueblo de Almagro que un año más hace de este lugar un espacio mítico en el que todo es belleza, limpieza y delicadeza y en cuyo cielo “que se puede apreciar como brillan azules los astros a lo lejos”. Barreda no quiso finalizar su alocución sin lanzar un mensaje de felicitación a toda la sociedad de la Ciudad Encajera que año tras año se vuelcan para conseguir lo mejor de este mes del teatro que cada vez es más conocido a nivel nacional e internacional.