Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

César Oliva: “Gracias a Almagro que me ayudó a entender a los autores clásicos”

  • Publicado el Jueves, 09 Julio 2009 00:10

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea al director de escena, catedrático y autor teatral por su especial vinculación al Festival y su aportación al conocimiento del siglo de Oro.

César Oliva: “Gracias a Almagro que me ayudó a entender a los autores clásicos”

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea al director de escena, catedrático y autor teatral por su especial vinculación al Festival y su aportación al conocimiento del siglo de Oro.

 

(9 de Julio de 2009)

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro El Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, reunido en sesión plenaria el pasado 14 de Enero de 2009 en el Palacio de Valdeparaíso de la villa de Almagro, aprobó por unanimidad rendir Homenaje profesional y académico a la persona del Doctor en Filología, catedrático y director de escena César Oliva por su especial vinculación al Festival de Almagro desde su creación y su extraordinaria aportación a la interpretación y el conocimiento de nuestros clásicos”. Con estas palabras, el director del Festival, Emilio Hernández, daba paso al acto de entrega de la placa conmemorativa con la que el Festival de Teatro y Almagro han querido reconocer la intensa y relevante trayectoria de un hombre vinculado al teatro como director de escena, catedrático y gestor de varias instituciones teatrales.

El acto que tuvo lugar en la tarde de ayer, miércoles Corral de Comedias de Almagro, contó con la presencia de Genaro Galán García, primer teniente de alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia y Antoni Torderá, Catedrático de la Universidad de Valencia y Director del Festival Medieval de Elche, así como de amigos y familiares del homenajeado.

César Oliva agradeció el reconocimiento de los patronos y de su amigo, Emilio Hernández que “han mirado hacia dentro del Festival y me han encontrado en el baúl de los recuerdos y me han otorgado este entrañable homenaje”. El que fuera director del Festival Internacional de Teatro Clásico de 1983 a 1985 dio las gracias en especial a la ciudad de Almagro “que me ayudó a entender los autores del siglo de Oro y a la que vuelvo cada año”.  

El alcalde destaca el entusiasmo, rigor y chispa genial de César Oliva

 El alcalde de Almagro, Luis Maldonado no pudo asistir al acto pero en su nombre, el primer teniente de alcalde, Genaro Galán leyó las palabras de reconocimiento hacia una el que ahora dirige el proyecto Las Huellas de la Barraca. Maldonado destacó su larga trayectoria y su vinculación con el Festival en sus primeros años cuando le otorgó el carácter internacional que se ha mantenido. “Te cabe el orgullo de haber sido uno de los pioneros de esa aventura que comenzó en 1978. Todos te recordamos en aquellos tiempos por tu entusiasmo, tu rigor y esa chispa genial con la que contagiabas todo lo que tocabas”.  En esta misma línea, el regidor almagreño y un fiel aficionado al teatro halagó el  trabajo de este director y estudioso de la dramaturgia que creyó en Almagro como lugar de encuentro teatral“ Eres uno de los que creyó que era posible que en medio de La Mancha se consolidase un foro, un lugar de encuentro de las gentes del teatro venidas de todo el mundo, un espacio físico y mental en el que debatir, compartir y aprender”. El acto finalizó con una gran ovación de los asistentes que se dieron cita en el Corral de Comedias.