Lunes, 20 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Finalizan las obras de remodelación de la Plaza Mayor de Almagro con la pintura de las fachadas de ambos laterales

clic para aumentar

Los dos laterales cuentan con un nuevo empedrado que ha sido colocado piedra a piedra

Las obras de la Plaza Mayor finalizan esta semana. Los trabajos de remodelación del empedrado de ambos laterales de la Plaza se desarrollaron en dos fases, una para cada uno de los laterales. La primera fase tuvo lugar en los primeros meses del año y finalizó antes de Semana Santa, con el objetivo de no perjudicar a los empresarios de la Plaza Mayor en uno de las épocas de mayor número de visitantes a la ciudad encajera. Por este mismo motivo, la segunda fase no comenzó hasta después del verano, en el mes de septiembre y terminará esta semana con el “lavado de cara”, la pintura en las fachadas de ambos laterales.

El Ayuntamiento de Almagro, de este modo, ha cumplido con los plazos establecidos y con los que se comprometió al inicio de las obras. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro se mostró satisfecho por los trabajos realizados. 

Los trabajos han consistido en colocar un nuevo empedrado y reafirmar la superficie de la Plaza, que debe soportar el tráfico rodado para carga y descarga de mercancías. En un primer paso, se procedió a la retirada del anterior empedrado, conservando el mayor número de piedras posible. Sobre una capa de arena y cemento semiseco se colocaron a mano las piedras. Los encargados de hacerlo, dividido el suelo en secciones fueron colocando una a una las piedras, golpeándolas con un martillo para dejarlas incrustadas en la superficie. Una vez finalizado este trabajo, se vertió una capa de arena y cemento y se regó para que se fijen. En ambos laterales, se usaron las piedras originales y en los casos que sea necesario, se cubrirán con piezas de la zona de Calatrava, tratando de ser lo más fieles posibles a la situación original.

Igualmente, aprovechando las obras, el Ayuntamiento procedió a la mejora de los puntos de iluminación cercanos a los soportales, así como a preparar la Plaza Mayor para futuras instalaciones, ya sean de fibra óptica, luz, etc.