Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Oferta cultural para el segundo fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Sábado, 11 Julio 2009 00:30

El segundo fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico ha llegado. Tres días en los que la actividad cultural se incrementa con el objetivo de ofrecer espectáculos para todos los públicos. Así, en la madruga del viernes al sábado, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, de la mano de Pedro Martínez, director de escena y dramaturgo, llega una apuesta diferente de El sueño de una noche de verano de Shakespeare, a la que a la que ha subtitulado The Fairy Queen (Ópera Cabaret). Esta conexión de géneros pone en escena una representación con 8 intérpretes de los cuales 3 son cantantes. Lo que su director quiere mostrar al público es la magia interior de los personajes, que desconocen totalmente que están siendo manipulados. Otra protagonista de la puesta en escena es la música, que se presenta como una ópera de variedades, pero que viene a profundizar los estados de ánimo que provoca el texto de Shakespeare.

 

Decoradores de ciudades en los principales espacios escénicos de Almagro

La otra gran apuesta, viene de la mano de un grupo de grafiteros o decoradores de ciudades como ellos mismo se denominan. Con este proyecto, el Festival ha querido acercar este nuevo arte, como es la pintura de acción-reacción, grafitis o ilustraciones, al público. Pero de una manera diferente pues invita a la interacción con los artistas in situ. Son más de diez los artistas que ejecutaran este innovador proyecto y lo harán en diferentes espacios de Almagro como son, el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, la Antigua Universidad Renacentista, la Iglesia de las Bernardas, el Claustro del Museo Nacional del Teatro, la Plaza Mayor y el Palacio de los Condes de Valdeparaiso.

Desde el Festival se invita a que la gente que durante estos días participa del teatro, se acerquen a estos diversos espacios y gocen de las interpretaciones que estos jóvenes artistas, tomando como referente obras teatrales, realizarán sobre un plafón.

Estrenos

Radio Nacional de España vuelve a Almagro con la retransmisión en directo de El perro del hortelano”. El viernes y el sábado, subirán al escenario los actores y técnicos que hacen posible este espectáculo tan diferente sobre las tablas del Corral de Comedias. Los más pequeños también tienen su hueco en el Festival. El sábado podrán disfrutar de La tempestad (en un vaso de agua). La iglesia de las Bernardas ha sido el escenario elegido para esta representación pensada para toda la familia y para niños a partir de seis años que tendrá lugar a las doce y media (12:30h). Claudio Hochman trae a Almagro esta puesta en escena que ya ha cosechado muchos éxitos en Portugal con la compañía solo de mujeres Shakespeare Women Company. Se trata de una obra encuadrada en el género musical en la que sus dos protagonistas, dos mujeres, nos cuentan una historia en la que una tempestad fue la protagonista inicial. Las dos actrices manipulan objetos, cantan las canciones creadas para el espectáculo y viajan a una isla donde todo puede suceder…

Dentro las novedades para este fin de semana, no podemos olvidar, Fedra de Miguel Narros en la Antigua Universidad Renacentista. Narros vuelve a Almagro tras cuatro años de ausencia con una puesta en escena en la que conjuga tragedia griega y flamenco. Por último, el aula de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid representará el viernes, La villana de Getafe en el Patio Wessel. De cuando acá nos vino y El encuentro entre Descartes y el joven Pascal se despiden de Almagro. La Compañía Nacional de Teatro Clásico finaliza este fin de semana la puesta en escena De cuando acá nos vino. Hasta el domingo, se podrá esta representación que se estrenó el pasado viernes, 3 de julio. Un día antes, el sábado, Josep María Flotats y Albert Triola se despedirá de Almagro y de su Festival con el excelente trabajo El encuentro entre Descartes y Pascal joven que se representa en el Teatro Municipal desde el pasado lunes.